El partido entre Nacional y Junior de Barranquilla, que se estaba jugando en el estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, se vio opacado por la violencia que se tomó las tribunas. Sobre el minuto 53 del segundo tiempo, varios hinchas se comenzaron a enfrentar en las gradas: puños, patadas y cuchillos se llevaron el protagonismo.
Lo sucedido ha generado una gran la de indignación en todo el país, los amantes del fútbol han exigido fuertes medidas en contra de estos violentos. Los hechos dejaron, por el momento, 21 personas heridas, muchas de ellas con heridas provocadas por armas blancas.
Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), habló en Vicky en Semana acerca de esta situación que, nuevamente, ha puesto en jaque a este deporte. El dirigente condenó lo sucedido y ratificó la necesidad de que los responsables paguen por sus actos.
“Es absurdo ese tema de los trapos, es casi como un llamado a la guerra donde una barra le roba el trapo a la otra. Creo que tenemos que reflexionar en eso y en muchas comisiones locales se ha tomado la decisión de prohibir el ingreso de las banderas y de los trapos”, comentó.
“Es ridículo que se maten casi porque alguien le rapó un trapo al otro y esto genera estos hechos de violencia desbordada. Afortunadamente todavía no hay víctimas mortales”, agregó.
Jaramillo sostuvo que uno de los temas a los que más le prestarán atención es a la seguridad de los menores de edad y las familias, que lastimosamente terminan sintiendo miedo y siendo afectados por los desadaptados que ocasionan esta ola de violencia. “Estas circunstancias alejan a las personas de los estadios, de eso no hay duda”, dijo.
De igual manera, se refirió a la imagen que deja el fútbol profesional colombiano a nivel internacional. “Cuando estamos compitiendo dentro de un ámbito de tanta comunicación y de tantos eventos, donde todo mundo tiene acceso con un celular (...) tenemos que cuidar nuestros producto”, manifestó.
El presidente de la Dimayor aseguró que este tipo de hechos parecen un retroceso de todo lo que se ha logrado y los avances que se habían tenido en estos año.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno ayude a garantizar la seguridad de este tipo de eventos en todo el país, Jaramillo explicó que cada partido se evalúa y se le da una categoría para elegir cómo será el esquema de seguridad.
”Todos coordinan una estrategia, pero a veces esta no es efectiva porque estos hechos desbordan cualquier plan de seguridad que se tenga. Si vemos tantas personas armadas en un estadio, es porque seguramente el primer anillo de seguridad no funcionó”, aseveró.
“Hay que aprender de estos hechos para que no se repitan y podamos tener un esquema donde haya algún control para que esto no se dé. (...) No sé exactamente cuál sea la solución, pero esto hay que trabajarlo con las autoridades, no puede ser que veamos una cantidad de personas armadas en un estadio”, agregó.