La reforma a la salud, liderada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, fue aprobada inicialmente el pasado 5 de diciembre en la Cámara de Representantes, luego de cinco meses de intensas discusiones y debates. El polémico proyecto obtuvo en total 87 votos a favor.
No obstante, la iniciativa continúa dejando muchas dudas y varios sectores de la ciudadanía no la ven ciento por ciento viable. Por ejemplo, el abogado Fabio Humar expuso recientemente una preocupante situación que traería esta con respecto a los medicamentos.
“Estos son los medicamentos que debo tomar durante un mes. Cuestan en el mercado un poco más de 13 millones de pesos. Yo pago, por la EPS, menos de 200 mil pesos. Eso es lo que quiere acabar el señor ministro Jaramillo”, precisó.
La publicación del jurista, como era de esperarse, no le cayó muy bien al jefe de Estado, quien rápidamente le contestó: “No, señor Fabio. La reforma no acaba el aseguramiento universal, sino que lo refuerza. Quién paga la diferencia entre el valor de mercado de los medicamentos y su cotización son los otros cotizantes que no tienen que consumir medicamentos y el dinero público”.
Frente a esta respuesta, Humar habló este viernes en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que el mandatario cordobés está completamente equivocado. Además, enfatizó que el Estado ha mostrado que es un muy mal administrador.
“Yo respeto mucho la figura de la presidencia, pero el presidente Petro está completamente equivocado. Insisto, el Estado tomando el control de un asunto tan complejo es garantía de un caos administrativo que va a cobrar vidas. El Estado ha demostrado históricamente que es un muy mal administrador”, sentenció.
Luego, agregó: “Todo lo que el Estado administra lo hace de una manera muy pobre, muy ineficiente. Hay situaciones médicas que requieren de altísima eficiencia. Cuando dice que vamos al cubrimiento universal, esto también es una falacia. Colombia tiene casi el 100 % de su población cubierta”.
El jurista recalcó que el Gobierno Petro debe garantizar ininterrumpidamente que las personas que consumen medicamentos, cuyos costos son elevados y su disponibilidad es muy limitada, puedan seguir contando con estos, así se apruebe dicha reforma a la salud.
“Nuestras vidas dependen de ese tipo de sustancias, medicamentos, dispositivos médicos, nos tienen que garantizar que la reforma a la salud va a atender eso ininterrumpidamente. Usted no le puede decir a un paciente que se salte un ciclo de quimioterapia mientras llegan los medicamentos o mientras se autorizan por parte del nuevo seguro social“, puntualizó.
Fabio Humar aprovechó finalmente el diálogo con Vicky en SEMANA para señalar que le preocupa mucho que el presidente Gustavo Petro se dedique y tenga tiempo para responder ese tipo de publicaciones en las redes sociales.
Cabe mencionar que al articulado le queda el último semestre de la segunda legislatura del Senado de la República para que sea discutida en la Comisión Séptima y en la plenaria, donde el debate está al mando del senador de la Alianza Verde Iván Name.