El pasado 20 de julio, el país presenció una atípica celebración del Día de la Independencia, debido a que el presidente Gustavo Petro desató varias controversias al haber llegado tarde al tradicional desfile militar que se realiza ese día y los hechos que rodearon la instalación del Congreso.
Ante las diferentes reacciones que han suscitado los eventos ocurridos durante la celebración del 20 de julio, congresistas opositores del Gobierno Petro se dieron cita en Vicky en Semana para expresar sus puntos de vista sobre el discurso que ofreció el mandatario y la posterior instalación del Congreso.
El senador Miguel Uribe, junto a los congresistas Marelen Castillo, Daniel Carvalho, Óscar Campo y Miguel Polo Polo, coincidieron en señalar que el presidente Petro parece describir un país muy diferente al que actualmente viven los colombianos.
“Lo que hemos visto últimamente es a un presidente que habla de un país que no existe. Vemos a un presidente describir un país distante al que vivimos los colombianos”, declaró Miguel Uribe.
Uribe afirmó que una importante parte del territorio nacional está en control de “guerrillas y Clan del Golfo”, adicionalmente los ciudadanos están sitiados por el microtráfico.
“Son millones de colombianos los que están decepcionados por las promesas de Petro, especialmente por los hechos de corrupción que se han ido conociendo”, agregó.
Miguel Uribe también recalcó que el presidente Petro dice que el turismo va bien, pero la realidad es que en San Andrés hay hambre. “Dice que el país es la potencia mundial de la vida, pero hay una inseguridad absoluta en los territorios”.
Por su parte, la representante Marelen Castillo afirmó que Gustavo Petro “vive en un país diferente, utópico y no avanza más allá de ello”. Además, indicó que existe una baja ejecución presupuestal y fallas de seguridad, por ello “el Cauca está en crisis de seguridad”.
“¿Cuál paz total? Las extorsiones aumentan y no es el país que él se imagina, pues la gente vive en otra realidad”, agregó Castillo.
A su turno, el representante Daniel Carvalho afirmó que es inaceptable que el Gobierno nacional califique de “fachos o paramilitares” a quienes lanzan críticas en contra de las reformas u otras acciones del Gobierno Petro.
“El presidente sale con un discurso de un acuerdo nacional, pero él es incapaz de tolerar la crítica. Él solo sabe difamar a sus contradictores”.
Miguel Uribe también manifestó que en este momento hay una profunda indignación y recalcó que el “país es mucho más que un mal presidente”. En ese sentido, Uribe declaró que es importante que la ciudadanía despierte y comprenda la situación afirmando: “Gustavo Petro es un presidente que no escucha y no quiere corregir los errores, porque su motivación no es resolver los problemas de los ciudadanos, su mayor interés es su proyecto político”.
El senador Uribe aseguró en Vicky en Semana que a la única persona a la que le sirve la constituyente es a Gustavo Petro porque ello le permite mantenerse en el poder, pero “los ciudadanos no necesitan eso, necesitan un buen presidente”.
“No se puede cambiar la actual constitución por una constitución estatista que acaba la libertad”, recalcó Uribe.
Finalmente, los congresistas manifestaron tener dudas sobre la voluntad de Gustavo Petro de generar una unión, pese a que el mandatario ofreció disculpas por los escándalos de corrupción que salpican al Gobierno.
Daniel Carvalho y Miguel Polo Polo declararon que dichas disculpas fueron una maniobra de distracción, afirmando que si Gustavo Petro tiene una verdadera “cruzada contra la corrupción”, ya habría tomado acciones contra los funcionarios que han sido señalados por cometer actos ilegales.
“No creo en la tal unidad nacional, pues eso terminará en la cooptación de partidos, incluso partidos históricamente de derecha, a través de prebendas burocráticas”, indicó Carvalho.
Finalmente, Miguel Polo Polo indicó que si el mandatario de los colombianos realmente quiere el perdón del país, debe llevar a cabo acciones visibles en contra de la corrupción y de las personas cercanas a su gobierno que están acusadas de recibir dineros.