El pasado 10 de febrero, la Procuraduría General de la Nación anunció la suspensión provisional del director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), José Daniel Rojas, aunque esta ya fue revocada tras el acuerdo surgido en la mesa de trabajo convocada por el ente de control, sobre la compra de acciones de la Triple A.
No obstante, el Ministerio Público también anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Rojas, algo que no le cayó bien el presidente Gustavo Petro, quien no solo salió en defensa del funcionario, sino que también arremetió contra la Procuraduría.
A propósito de la posición que tiene el mandatario frente a este órgano de control, la procuradora Margarita Cabello manifestó en el espacio de Vicky en SEMANA que “eso es parte de nuestro trabajo, claro que nos están atacando”.
“Yo quiero decirle al Gobierno que nuestra función no les va a gustar”, advirtió Cabello.
Cabello afirmó que de 1′350.000 servidores públicos, 900.000 hacen parte del Gobierno central, en ese sentido, planteó un escenario hipotético en que se abriera una investigación contra alguno de ellos y la respuesta fuera que la Procuraduría está obrando con sesgo o intereses políticos.
“Si van a decirnos que estamos atacándolos con sesgos, por política, o que estamos persiguiéndolos, y no son conscientes de la investigación y los hechos que estamos haciendo, entonces apágate y vamos. Y tendrán que decirle a la Procuraduría que no exista porque de 1′350.000 no podremos investigar a 900.000″, manifestó la funcionaria.
“Hay que dejar de lado ese pensamiento ‘perverso’ de que cualquier cosa que hace la Procuraduría siempre es persiguiendo políticamente a alguien”, comentó en Vicky en SEMANA.
Mensaje a “los que no quieren a la procuradora”
Margarita Cabello, como cualquier funcionario público, tiene tanto simpatizantes como detractores. A propósito de la controversia que se ha suscitado en días recientes, la jefa del Ministerio Público aprovechó para enviar un mensaje a quienes “no quieren a la procuradora”.
“(...) Que no la quiere porque es una persona que ha venido de ganarse los puestos con su esfuerzo y dedicación, en seguida la colocan como partidaria de un grupo político y lo repiten para hacer notar que el interés de la Procuraduría y la procuradora es político y no jurídico, y ahí están las normas”, sintetizó.
“El pecado mío es porque soy de Barranquilla”
Margarita Cabello expuso que ha recibido ataques de parte de “los mismos de siempre”, personas que -según cuenta- la han atacado desde que pasó por la Corte Suprema y ahora en la Procuraduría.
“Son los mismos de siempre que desde que llegué a la Corte Suprema, a la Procuraduría, luego de ministra y procuradora, me han atacado. Y esos mismos de siempre, si uno mira hacia atrás, de acuerdo a las circunstancias y al momento, me han atacado dependiendo del político de turno en la ciudad. El pecado mío con ellos es porque soy de Barranquilla”, dijo.
“Han dicho que ahora soy de los Char, porque los Char son los que mandan. Es decir, buscando por todas partes deslegitimarme, incluso afectarme emocionalmente. Yo no entiendo”, agregó.
La procuradora fue enfática en decir que no sabía dónde estaba la corrupción que algunos dicen que ella ejerce desde la Procuraduría. Incluso destacó que hasta su familia ha sido víctima de ataques por temas relacionados con su trabajo en el Ministerio Público.
“Se meten con mi hijo, una cantidad de mentiras. Se meten con mi familia. Ya estoy acostumbrada a eso. Y todo es porque soy recta, correcta, y eso me reafirma más que debo seguir por esa línea, porque no me dejo afectar, ni influenciar”, destacó Cabello.
Por lo tanto, advirtió que hará lo que se deba hacer desde la Procuraduría General de la Nación, siempre y cuando se ciña a la ley y a la Constitución Política de Colombia: “Lo voy a hacer, así me sigan diciendo lo que siempre me dicen. Algunos amigos me decían, ‘parecen refritos’. Sacan lo mismo todos los años, lo mejoran, que el hijo mío es el contratista más grande de los Char, que mi hija es abogada. En fin, se meten con todo.
“Lo que les puedo decir es que seguiré luchando y que ojalá entiendan que lo que hago es con decisiones jurídicas y fundamentadas (...) ya veo el panorama que cada vez me toca sancionar, y me va a tocar hacerlo, a funcionarios públicos, porque los funcionarios públicos son del Gobierno, me van a hacer ese bullying y esa persecución”, concluyó Cabello en Vicky en SEMANA.
La entrevista completa a la procuradora Margarita Cabello: