El Senado en la República aprobó en las últimas horas por unanimidad una proposición que pretende crear una comisión de parlamentarios de Colombia y Venezuela, con el objetivo de empezar a avanzar en algunas salidas a la crisis diplomática entre ambos países.

Sin embargo, hay reacciones encontradas ante la iniciativa a la que Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, dijo: “Le damos un aplauso”.

En Vicky en Semana hablaron al respecto Jorge Guevara, senador de Alianza Verde, y Carlos Felipe Mejía, congresista del Centro Democrático.

El congresista Jorge Guevara aseguró que de restablecerse las relaciones, Colombia saldría beneficiado: “Hay un mercado de comercio en Venezuela, nosotros llegamos a tener casi 8.000 millones de dólares en el intercambio con ese país. Creo que podemos reclamar y exigir al gobierno -régimen de Maduro- si se restableciera un diálogo, que es lo que queremos, que cese su apoyo a los grupos ilegales y de manera particular a las disidencias”.

Por su parte, el senador Carlos Felipe Mejía opinó en Vicky en Semana que Colombia no tiene absolutamente nada que hablar con el régimen de Maduro, al que calificó de narcodictadura. “Todo lo contrario, buscar en los escenarios multilaterales cómo ese empobrecido, maltratado, humillado, pueblo venezolano, puede algún día recobrar los valores democráticos que entre otras cosas tanto afectan a nuestro país por esa injerencia de esa narco dictadura, que ya la vemos participando en las elecciones de manera flagrante”, dijo el congresista del uribismo.

Mejía también señaló que la preposición aprobada en las últimas horas en el Congreso es irregular, pues según él está tratando de usurpar funciones del presidente Iván Duque.

En una nueva intervención en Vicky en Semana, el senador Guevara dijo que también se debía pensar en el bienestar de aquellos colombianos que viven en los puntos fronterizos como Cúcuta, Arauca, La Guajira, pues recalcó que en últimas ellos son quienes tienen más dificultades si se mantiene la política de cierre de las fronteras.

“Lo que nosotros queremos es una mediación de los congresos -Colombia y Venezuela- para pedirles a los gobiernos que normalicen una relación diplomática y comercial, eso es. Claro, muy complejo, muy difícil, pero eso fue lo que aprobó el Congreso. No tengo la culpa”, agregó el congresista de Alianza Verde.

En la proposición aprobada por el Congreso colombiano y firmada por los senadores Jorge Guevara y Yezid García, entre otros, se lee: “Con fundamento en el preámbulo y los artículos 9 y 226 de la Constitución Política, se propone a la honorable plenaria del Senado la creación de una comisión bilateral entre ambos parlamentos con el propósito de trabajar –de acuerdo con lo previsto en el Artículo 189-2 superior– de manera conjunta en normalización de las relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países”.

No obstante, el senador Mejía insistió en que si bien la proposición fue aprobada por el Congreso, el Ejecutivo no tenía porqué “meterse” en las funciones que le competen al presidente Duque, respecto al manejo de la relaciones internacionales.

Y le dijo el congresista Mejía a su colega Guevara: “Esa asamblea con la que usted quiere dialogar es completamente espuria porque fue impuesta desconociendo la verdadera asamblea que fue elegida de manera democrática por los venezolanos y desmontada por la dictadura. Entonces, venir a decir que los venezolanos pueden hacer lo que quieran. Creo que ese es un tema muy grave para América Latina; pero no solamente para América Latina, yo diría que para toda América y el mundo entero, pero sobre todo los Estados Unidos”.