Este miércoles, 4 de octubre, se radicará en el Congreso de la República el proyecto de ley estatutaria de garantías para la protesta social en Colombia. La iniciativa pretende blindar a los ciudadanos que ejercen su derecho a la manifestación. En el espacio de Vicky en Semana, los congresistas Alirio Uribe y Hernán Cadavid debatieron al respecto.

Para empezar, a manera de contexto, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico recordó que, desde el año 2017, la Corte Constitucional declaró inexequible todo el capítulo de protesta social que traía el Código de Policía. Desde esa fecha, la Corte exhortó al Congreso para que se tramitara una ley estatutaria, es decir, las que regulan los derechos fundamentales.

“Entonces, lo que queremos hacer algunos congresistas de varios partidos es presentar este proyecto que cumple con ese mandato constitucional (...). Básicamente, lo que se quiere con esta ley es regular el ejercicio del derecho fundamental a la protesta social”, precisó Uribe.

A renglón seguido, el congresista enumeró aquellos puntos clave que darían garantías a la protesta y que fueron incluidos dentro del proyecto de ley.

“Hay un primer capítulo de disposiciones generales que desarrolla los contenidos, los principios y los enfoques del derecho fundamental a la protesta social y a la manifestación pública. Hay un segundo capítulo que habla de las obligaciones y deberes de las autoridades públicas, de las entidades territoriales en los contextos en que hayan protestas sociales. También tenemos un capítulo que habla de disposiciones para el ejercicio del derecho a la protesta, dando garantías para que la gente pueda salir a protestar”, expuso el representante Alirio Uribe.

El cuarto capítulo, según continuó el congresista del Pacto Histórico, involucra uno de los elementos más polémicos alrededor de las manifestaciones públicas: las actuaciones de la Policía en contextos de protesta. “Tiene que ver con temas de regulación del uso de la fuerza y demás”, comentó.

Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. | Foto: Leon Dario Pelaez

Otros artículos incluidos en el proyecto de ley abordan la protección de los medios de comunicación en las protestas para que los periodistas no sean objeto de ataques, bien sea de parte de manifestantes o de autoridades.

A su turno, el representante a la Cámara Hernán Cadavid indicó que aún resta conocer el texto del proyecto de ley para poder discutirlo a fondo. No obstante, compartió algunas opiniones con base en la experiencia que ha tenido el país con las protestas.

“Es cierto que este país ha tenido que enfrentar en los últimos años a un tipo de protesta que ha sido bastante problemático porque se ha combinado con la violencia. Entonces, ahí el concepto de protesta tiene que empezar a desaparecer porque ningún aspecto de legalidad puede justificar acciones que sean de carácter violento, agresivo, inclusive con rasgo terrorista. Esa es la verdad y es lo que ha sucedido”, consideró el congresista del Centro Democrático.

Cadavid coincidió en que la protesta pacífica debe ser protegida constitucional y legalmente, sin embargo, aclaró que no ocurre lo mismo para aquellas manifestaciones públicas que se encaminen hacia la violencia.

“Hay sectores del país que se han venido camuflando en un discurso de manifestación pacífica y terminan haciendo una invasión de propiedad privada, daños y destrucción en bienes públicos y privados”, comentó.

En esa línea, el representante citó la toma de miembros de la minga indígena a las instalaciones del edificio SEMANA: “A mí no me pueden decir que una irrupción de esas, una invasión, una destrucción de los bienes privados, puede entenderse como una expresión legítima en este país”.

Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Esta ley no entra a regular la primera línea”

Alirio Uribe detalló que el proyecto se refiere a una ley estatutaria y se limita a derechos fundamentales, en este caso, la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad de reunión y los derechos de participación ciudadana. En ese sentido, enfatizó que la ley “no entra a regular la primera línea”.

“Esta ley no suspende ni el Código Penal ni las competencias de la Fiscalía ni le dice a la Policía que no actúe si hay actos de violencia en una protesta. Es decir, aquí lo que se está haciendo es regular el derecho de la protesta pacífica”, señaló el representante Uribe en el espacio de Vicky en Semana.

Miembros de la primera línea. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“El derecho a la protesta no puede convertirse en el derecho a la violencia”

A propósito de la primera línea, el representante Hernán Cadavid recalcó que estas personas no están privadas de la libertad “por gritar arengas en las calles del país”. ”Si los privaron de la libertad, con información de inteligencia, la Fiscalía los acusó y un juez en muchos casos los condenó, es porque evidentemente estaban en el marco de actuaciones delictivas”, dijo.

“Aquí el derecho a la protesta no puede convertirse en el derecho a la violencia, y en eso lo vamos a tener que cuidar, no solamente en la discusión del proyecto de ley que vamos a conocer, sino en muchos hechos donde no hay ni siquiera necesidad de discutir proyecto de ley”, concluyó el representante Cadavid en el espacio de Vicky en Semana.