El congresista y antes presentador de televisión Agmeth Escaf, quien es parte del Pacto Histórico, el mismo partido al que pertenece el presidente Gustavo Petro, últimamente tuvo varios encontrones con influenciadores que van a la par con el actual Gobierno.
Las razones son varias: la primera es que el congresista mencionó que no es lo mismo ser activista, que aquellos a quienes se les paga por hacer propagandas políticas. Por ello, en Vicky en Semana, Agmeth Escaf habló al respecto de un ‘ejército’ que influencia en la política a través de las plataformas digitales. Y reveló que tiene pruebas de conversaciones con Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife.
Esta es la entrevista completa con el congresista barranquillero Agmeth Escaf:
De acuerdo con Escaf, se debería estar haciendo una “política sana democrática por la gente”, en vez de “deseos por conveniencia”. El congresista mostró su descontento; de hecho, hizo saber que está cansado del ‘Ejército’ influenciador que actúa en las redes sociales. “Se reúnen. Tienen chats en donde, de manera programática, con fecha y hora, van preparando el ataque de acuerdo a cómo se vaya dando la dinámica del día, de la información o de los pasos que esté dando esa persona”.
En el caso puntual del congresista barranquillero, las personas con las que se sintió atacado han sido Laura Daniela Beltrán, conocida como Lalis; Beto Coral, el exsenador Gustavo Bolívar; Daniel Mendoza, entre otros.
En ese sentido, el representante a la Cámara dijo que este tipo de personajes públicos en redes sociales “han ido ganando espacios por su forma de actuar y su forma de distorsionar la información, y también porque hacen parte de empresas que los contratan para atacar a un político en especial”.
Sumado a esto, el congresista del Pacto Histórico señaló que estos personajes influyentes ya no disimulan y se les “nota demasiado” sus inclinaciones en sus propios perfiles de redes sociales.
“Daniel Mendoza me atacó defendiendo la candidatura de Miguel Ángel del Río”
El congresista Agmeth Escaf reveló en Vicky en Semana que Daniel Mendoza, creador de Matarife, actuó para ejercer lo que sería una presión en decisiones políticas y que tienen relación con la candidatura de Miguel Ángel del Río.
“Daniel Mendoza me atacó, acompañado de Beto Coral, defendiendo la candidatura de Miguel Ángel del Río, para esta curul, en el departamento del Atlántico. Llegó un momento en el que ya, agotado, le dije: ‘Oye, ¿qué es lo que pasa?’. Me dice ―Mendoza―: ‘No, mira, yo puedo dejar de lastimarte, si me ayudas a conseguir una mejor posición para Miguel Ángel del Río’”, contó Escaf a este medio.
A reglón seguido, el congresista denunció que Daniel Mendoza le escribió que la que sería la mejor posición para del Río es “que sea fiscal o que sea ministro de Defensa”.
El político barranquillero aseguró que él no tiene el alcance para “decirle al presidente que elija a alguien”. Entonces, Agmeth Escaf detalló que le dijo a Mendoza: “No, gracias, yo tengo que hacer mi proceso como es debido en el acto democrático, como corresponde”.
Y agregó: “Como no acepté, vino todo el ‘ejército’ a caerme encima”. Por lo tanto, el congresista de la bancada del gobierno de Gustavo Petro señaló que esto “se vuelve un tema extorsivo”.
De igual manera, el expresentador de TV puntualizó que hay “bodegas” que trabajan para cualquier bando político, ya sea de derecha, izquierda, centro, entre otros.
“El ejercicio es también de cualquier empresa, porque hay empresas especializadas para eso, (...) buscan a personas, incluso, que tengan más de 5.000 seguidores en una cuenta, para hacerles ofrecimientos económicos, para que ataquen a cualquier partido político”, explicó Agmeth Escaf y aseguró que tiene pruebas de ello.
En vista de toda la que sería una presión con el uso de redes sociales en el ámbito político, el congresista indicó que “tener una ideología y un proyecto político se vuelve un fortín de gente que quiere, a través de bodegas, destruir a personas. Eso no es nada democrático y nada digno frente al buen vivir de cualquier ser humano... Me parece ruin, miserable en la política”.
En esta misma parte de la entrevista con Vicky en Semana, Agmeth Escaf dio a entender que otros de sus compañeros congresistas han vivido lo mismo que él, pero también le dijeron que les “cuadrara alguna ‘pendejadita’ ―a los influenciadores― para que dejen de joder”.
Aunque no sabe de cuánto dinero se trata la ‘pendejadita’, el representante a la Cámara terminó contando que “hay datos de que, por ejemplo, en las agencias ofrecen desde 150.000 pesos por un tweet y si ya teniendo más seguidores, o vas causando impacto, te van ofreciendo un poquito más, pero hay tasas desde 150.000 pesos por cuatro tweets y ellos te dan el tema, la hora y el día que corresponde”.
Por último, calificó la que sería la propaganda política y, al parecer, malintencionada de “vox populi”, porque se “paga también con boletas para un concierto, un viaje, un paseo”, entre otros beneficios.
Agmeth Escaf destapó otro contrato y puestazo que tuvo Lalis durante el Gobierno Petro
Laura Daniela Beltrán, conocida popularmente en el mundo de las redes sociales como Lalis, se convirtió en tendencia este domingo debido a que se conoció que el 19 de enero firmó un millonario contrato con la Agencia Colombia Compra Eficiente para “apoyar su estrategia digital”.
De acuerdo con el documento expuesto, la reconocida creadora de contenidos tendrá un vínculo laboral con esta entidad por los próximos 11 meses. Además, indica que la influencer recibirá 51.596.000 pesos.
“En Colombia Compra Eficiente contrataron a la influenciadora Lalis, para ‘asesorar’ la estrategia de TikTok y destinaron más de 1.000 millones para productoras cercanas a Hollman Morris y para derrochar en la producción de videos y cuñas”, señaló el abogado Daniel Briceño, quien reveló el contrato de Beltrán.
Luego de estas escandalosas revelaciones, el congresista Agmeth Escaf habló en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que a muchos creadores de contenidos, simpatizantes del presidente Gustavo Petro, les pagan para destruir la reputación de algunos funcionarios públicos, incluido él.
El barranquillero, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para manifestar que Lalis tuvo otro contrato con el actual Gobierno nacional, pues hace poco formó parte de las propagandas de la SAE (Sociedad de Activos Especiales). Asimismo, indicó que trabajó en la UTL del un representante a la Cámara de la Alianza Verde.
“Siguen con ese modelo sistemático de ataques, y también hacen cosas que tanto criticaron, como tener contratos dentro del Estado. Le pedí a Lalis que explicara por qué es la imagen de la SAE, pues nadie sale gratis en la imagen de una institución y empresa”, indicó inicialmente.
Luego, Escaf añadió: “También estuvo en el equipo de Santiago, congresista de los verdes, el cual me informó que ella trabajó en su UTL por los primeros dos meses y que luego le dijo que se iba a trabajar a Presidencia. Él me transmitió ese mensaje, porque no estaba de acuerdo con lo que me estaba haciendo”.
Por otro lado, según dijo Agmeth Escaf, por cuenta del trabajo de ataques diarios sistemáticos por parte de algunos influencers la notoriedad de su trabajo como legislador se ha visto opacada. “No se habla de las cosas buenas que hacemos los congresistas, como el mío en pro de los trabajadores, propuse que esto se regule. Si es contratado, que diga quién le está pagando. Mi lucha siempre ha sido por lo laboral y ellos buscan acabar con la reputación de una persona. Tenemos reforma a la salud, reforma laboral, reforma pensional, pasan por la presidencia que ostento, pero de eso nada se habla. Tengo el proyecto madre y padre canguro. De esas cosas buenas no se habla y de eso no hablan esas personas que son militantes del movimiento progresista. Llevo un año y medio aguantándome esto”, puntualizó.
Cinco seguidores, cero publicaciones y $ 10 millones a cambio: abogado Daniel Briceño destapa cómo Lalis se está llenando los bolsillos con contratos suscritos con la administración Petro
El abogado Daniel Briceño habló con Vicky en Semana. Lo hizo minutos después de que el representante a la Cámara Agmeth Escaf denunciara, también en Vicky en Semana, cómo reconocidos influencers con los nombres de Lalis, Levy Rincón y Wally, entre otros, lo están atacando por la vía digital porque les pagan millonarios montos para hacerlo.
Escuche la entrevista completa con el abogado Daniel Briceño:
El abogado aseguró que los señalamientos de los influencers incurren en actos escandalosos, pero que, por lo menos para él, no resultan sorpresivos. De hecho, aseguró que Daniel Mendoza, el creador de la serie Matarife, que vive en el exterior, ataca a quien quiera desde donde está, y por cuenta de ello ha logrado que el mismo Gustavo Bolívar, excongresista, pidiera puesto burocrático para él. Situación similar, aseveró, ocurre con la influencer llamada Lalis.
Según denunció, esta mujer se dedica a mover las redes sociales a favor del petrismo y, a cambio, recibe millonarios pagos de la administración del presidente Gustavo Petro. Briceño aseguró que el asunto resulta aún más grave cuando la Presidencia de Colombia tiene equipo pago de comunicaciones.
En la entrevista con Vicky en Semana, el abogado Daniel Briceño aseguró que el trabajo prometido por la influencer lo puede hacer cualquier integrante del equipo de comunicaciones y por ello se pregunta por qué pagar tanto dinero por esto. Aparte, cuestionó cómo el Gobierno le paga rápidamente por sus servicios. Es decir, les da “oxígeno” al desembolsar los montos solicitados.
“Una de las personas naturales que se contratan acá, en un primer contrato que dura dos meses, es la señora Laura Beltrán, que conocemos como Lalis, y es por diez millones de pesos. Es un contrato bien peculiar porque supuestamente ella asesora el contenido de TikTok de Colombia Compra Eficiente y cuando revisamos los informes que ella entregaba para cobrar, encontramos que únicamente programó cuatro reuniones y la cuenta de Colombia Compra Eficiente no tiene ni una sola publicación, y solo cuenta con cinco seguidores. Ahí no hicieron nada”, aseguró Briceño. También denunció cómo, en otro contrato, Lalis sale como directora digital de una entidad que no lo necesita.
Al igual que lo denunció el congresista Agmeth Escaf, el abogado Daniel Briceño denunció cómo estos influencers y personas cercanas al gobierno del presidente Gustavo Petro terminarán “terceriando”, es decir, ejecutando contratos para favorecer a terceros. Y dichos terceros en realidad son ellos mismos, o productoras de ellos mismos, tan solo que lo hacen así para esquivar acciones judiciales.
Un hecho que llama la atención es que la orden que se dio en el Estado es que las entidades públicas, en la medida de lo posible, solo otorguen contratos por prestación de servicios de máximo cuatro meses. Sin embargo, en el caso de la influencer, este será por 11 meses.
Frente a las aseveraciones de Lalis en el sentido de que ella tiene derecho a trabajar, Daniel Briceño aseguró que el problema radica en la “forma no idónea” de cobrarlos. A su modo de ver, diez millones de pesos por cuatro reuniones con una cuenta de TikTok sin publicaciones es grave. “Lo que sí demandamos es que esos contratos se hagan conforme a la ley”, aseguró.
El otro contrato, por 56 millones de pesos, otorgado a Lalis, supuestamente es para dirigir la estrategia digital de Colombia Compra Eficiente. “Cuando la entidad tiene un director de comunicaciones, sueldo de más de diez millones de pesos, tienen asesor, funcionarios de plata y tenemos que traer a Lalis cuando realmente lo pueden hacer personas nombradas. Hay una duplicidad. ¿Por qué el director de Colombia Compra Eficiente no lo puede hacer? Porque la llaman por ser amiga del Gobierno. No cuestiono el derecho al trabajo, sino la manera en la que se hace”.