Las marchas de este primero de mayo, las cuales históricamente han sido protagonizadas por la clase trabajadora, generaron polémica entre la opinión pública por la participación del presidente, Gustavo Petro, a quien diferentes sectores —que incluso tienen afinidad con el gobierno— cuestionaron por “adueñarse” de las movilizaciones de los trabajadores.
En el discurso de Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá, hubo enunciados que provocaron rechazo, pues aunque en otros escenarios el mandatario habla de unión o de un acuerdo nacional, en su participación en las manifestaciones volvió a referirse a la marcha del pasado 21 de abril, convocada por la oposición, como la marcha de la muerte, desconociendo la voz de quienes están en contra de su gobierno.
Frente a esto, en Vicky en Semana, diferentes congresistas hablaron sobre estos hechos y sentaron su posición sobre la forma como Petro trata de minimizar las protestas de quienes no están a favor de sus reformas o iniciativas.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, cuestionó el tono y la forma como se ha expresado Petro y trajo a colación hechos similares protagonizados por el propio presidente y por figuras del petrismo como Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social, cuando en movilizaciones contra Iván Duque o Álvaro Uribe salían a marchar con ataúdes.
“A mí sí me parece que utilizan un doble racero porque el hoy director del DPS, Gustavo Bolívar, en marchas contra Duque y en marchas contra el presidente Uribe, mostraban féretros y decían que Duque y Uribe se habían muerto, y entonces ahí sí les parecía bien y ahora les parece mal, yo rechazo los dos casos. Me parece que ninguno debe ser aceptado, pero el presidente hace mal en generalizar”, dijo Forero.
En el mismo sentido se manifestó la representante a la Cámara por el movimiento Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza, quien rechazó esos calificativos y que, pese a haber votado por Petro en segunda vuelta, ha marcado distancias con varias de sus decisiones por considerar que ha incumplido sus promesas de campaña.
“Yo defiendo el derecho a la movilización y el derecho a la protesta (...). No puedo estar de acuerdo hoy con estigmatizar ninguna de las movilizaciones. El presidente debería haber dado ejemplo, porque a nosotros nos tocó que Duque dijera que las marchas estaban infiltradas por la guerrilla y cómo eso nos exponía. Y cómo ahora que él salga a decir que es una marcha de la muerte, cuando hay gente que votó por él que, aun así, salió a marchar el 21 de abril”, agregó Pedraza, quien cuestionó el tono de Petro frente a las movilizaciones.
“Así que ese tono es un tono antidemocrático, que yo también invito a que salgamos de ahí y a que reconozcamos que hay muchas posiciones, mucho más plurales, que solamente los paramilitares y que solamente la guerrilla, que es en lo que nos quieren enfrascar los dos sectores políticos que yo creo que no deberían seguir mandando en Colombia”, concluyó Pedraza.