La senadora Paloma Valencia rechazó el acto legislativo del gobierno del presidente Petro que modifica el Sistema General de Participaciones (SGP) y que propone aumentar, en lo corrido de 10 años, las transferencias a alcaldías y gobernaciones del 23,9 % al 46,5 % de los ingresos corrientes de la Nación
El Sistema General de Participaciones (SGP) es, en definición del Ministerio del Interior, “el mecanismo mediante el cual el Gobierno Nacional transfiere a los municipios, distritos y departamentos los recursos necesarios para atender los servicios básicos de educación, salud, agua y saneamiento básico (acueductos y alcantarillados)”.
De hecho este 28 de octubre, el presidente, Gustavo Petro, escribió en su cuenta en X: “He tomado la decisión de apoyar el proyecto de reforma constitucional que adelanta el congreso al sistema general de participaciones, es decir el dinero de la nación que va a los municipios bajo las siguientes condiciones”.
Y agregó: “1. El aumento del 26 al 46% de los ingresos corrientes de la nación que se trasladan debe ser gradual. 2. Debe supeditarse a una ley de competencias para los municipios, es decir, que se trasladan competencias que antes hacía la nación con sus recursos, con lo cual no aumenta el déficit fiscal. 3. La fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones y por tanto debe privilegiar las regiones más excluidas para concretar la paz. 4. El aumento de competencias en salud debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios, en educación debe contemplar la educación de tres años de preescolar, la jornada única, los dos años de educación superior gratuita en los colegios de media. 5. Ante el incremento sustancial del poder del municipio que el acto legislativo produce, se necesita una ciudadanía más unida y organizada que haga que el salto en la descentralización se convierta en un salto a profundidad, de la democracia local. El dinero no es para las mafias locales, es para las necesidades de la ciudadanía”.
En diálogo con ‘Vicky en SEMANA’, la senadora dijo que el hecho de que el Gobierno le aumente los ingresos a las regiones constituye un “peligro gigantesco” porque esos dineros pueden terminar en manos no adecuadas. “Esto tiene que ver con 2026, Petro no los tiene tan en el bolsillo como él quisiera. Claro, hay que pensar en las regiones, que vive agobiada. Pero también vive agobiada por una clase política que se la va a robar. Así vamos a terminar en que la plata se perdió”.
“Uno no puede gobernar como si nada hubiera pasado”, agregó Valencia, al recordar múltiples casos en los cuales los fondos terminan en manos políticas corruptas. De acuerdo con la congresista, desde 2013 se han gastado 109 billones de pesos en regalías sin resultados visibles para el beneficio de los colombianos y, aseveró, muchos de estos recursos han sido usados para clanes políticos que dominan los departamentos y regiones para financiar sus elecciones.
Vea la entrevista completa con la senadora Paloma Valencia:
Paloma Valencia advirtió que, aunque suena bien destinar la mitad del esfuerzo tributario nacional a las regiones, la ejecución de estos recursos por parte de gobernadores y alcaldes genera dudas. Además, señaló que el Gobierno impulsa este proyecto porque no afecta los recursos de esta administración sino que le traslada el problema a gobiernos futuros. Según explicó la senadora, para el año 2028 se requerirán 5 billones adicionales y para 2036 el costo ascendería a 136 billones.
La senadora Valencia recordó que expertos en Hacienda Pública y centros de pensamiento han advertido que aprobar este proyecto podría afectar la calificación crediticia del país, aumentando la deuda pública. La congresista afirmó que esta propuesta del gobierno Petro responde de una promesa del Gobierno a Fecode (Federación Colombiana de Educadores), con el fin de entregarles la educación de los niños de 0 a 5 años, sin permitir que el sector privado participe con jardines infantiles que hoy existen en todo el país.
“Los niños colombianos no leen bien, no tienen habilidades mateméticas, no tiene formación en ciencias. ¿En serio les vamos a entregar los niños de 0 a 5 años?”, agregó, en Vicky en SEMANA, la congresista.
Valencia señaló que no es aceptable entregar estos fondos al sindicato de maestros, considerando los malos resultados que tiene la evaluación de los niños en resultados internacionales. Reiteró que no se debe excluir la participación de privados siempre y cuando garanticen mayor calidad en la formación de niños y niñas en el país. La senadora Paloma aseguró que “estamos convencidos de que Colombia necesita mayor poder local, pero al mismo tiempo se necesita primero descentralizar las funciones que van a desempeñar y fortalecer los gobiernos locales, para luego pasar a una descentralización de impuestos que se recaudan en el territorio y, al mismo tiempo, asegurar que los recursos tengan una vigilancia estricta para que no se pierdan”.
La congresista aseguró que esto “va a quebrar al Gobierno nacional” al hacer reparos a los cinco puntos expuestos por el presidente, Gustavo Petro y reiterar que habrá un hueco fiscal enorme que asumirá el Gobierno que llegue en 2026.
Paloma Valencia aseguró que este proyecto va a terminar agravando la situación de la calificación de la deuda colombiana, al perder más calificación, lo que significará que habrá que gastar más en deuda. Por eso, para poder cubrir ese aumento, se tendrá que recaudar, seguramente con nuevos impuestos, lo que implicaría recaudar el doble para poder afrontar la inminencia de una deuda. Esto genera inflexibilidades en el presupuesto General de la Nación que pueden comprometer la salud fiscal del país.