El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, propuso modificar la regla fiscal. El funcionario del Gobierno Petro asegura que ese gasto tiene bastantes beneficios futuros.
“Estamos discutiendo cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte, empezando, por ejemplo, porque los recursos que se destinen a salvamento de activos ambientales, que tienen beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluyan y eso genera un margen fiscal un poco más amplio”, dijo recientemente González en medio de un evento de Enercol.
En Vicky en Semana, el exministro José Manuel Restrepo se refirió a la posibilidad que desde el Gobierno Petro se esté planteando modificar la regla fiscal y cómo ello terminaría afectando al colombiano de a pie.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley 1473 de 2011, la regla fiscal busca “asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda. El límite de deuda es igual a 71 % del PIB y el ancla de deuda es igual a 55 % del PIB”.
En tal sentido, esta regla fiscal se estableció con el fin de expedir normas que permitan garantizar la estabilidad macroeconómica del país.
Siendo así, el exministro Restrepo dijo en Vicky en Semana que la propuesta del Gobierno Petro de modificar la regla fiscal terminaría abriendo la posibilidad de que se termine gastando más.
“Lo que se ha propuesto recientemente es modificar esa regla fiscal y decir: ‘Ahora algunos de esos gastos ya no entran dentro de la regla fiscal, por lo tanto ya no entra para calcular el déficit’. Y eso en el fondo significa que yo voy a poder gastar más y que por lo tanto me voy a endeudar más. Ese es el principio fundamental y por eso creo que prende las alarmas”, explicó Restrepo.
En palabras del exministro, ello significa que el Gobierno Petro pueda llevar a cabo más gastos.
“Por una razón sencilla. Porque si parte de los gastos que contabilizaban en la diferencia ingresos-gastos, ya no entran dentro de ese cálculo; eso significa que hay un espacio mayor para gastar. El criterio es que va a haber unos gastos verdes, digamos de economías limpias, unos gastos en materia de sostenibilidad, que ya no entran en el cálculo que tendría la regla fiscal y que por lo tanto hay que sacarlos de allí”, agregó Restrepo en Vicky en Semana.
Continuando con la explicación, Restrepo dijo que al sacar los gastos de la regla fiscal, ello daría un mayor espacio para “gastar en otras cosas”.
“Este no es el camino”
El exministro Restrepo fue enfático en decir que el planteamiento del Gobierno Petro con la regla fiscal no sería viable.
“Este no es el camino. Este es un camino muy equivocado y que genera un mal mensaje, tanto a los mercados internacionales, como a los inversionistas internacionales”, aseveró.
Así mismo, aseguró que modificarse la regla fiscal llevaría a que la deuda pública crezca, dado que habría unos gastos que estarían por fuera del cálculo de dicha regla.
“Cuál es el impacto de estos y esa es la preocupación que hoy tiene Colombia (...); el riesgo es que los mercados no van a creer eso. Primero, las calificadoras de riesgo no lo van a creer, entre otras porque lo único que hacen permanentemente es alabar el modelo de regla fiscal de Colombia (...), entonces eso puede llevar a que los mercados castiguen más a nuestro país con una prima de riesgo adicional. Si hay una prima de riesgo adicional, puede elevar la tasa de cambio, porque evidentemente muchos inversionistas internacionales que están en Colombia tendrían miedo de estar en el país y sacarían sus divisas y por lo tanto elevan la tasa de cambio”, señaló el exministro Restrepo.
El golpe al colombiano del común
En Vicky en Semana el exministro también dijo que es evidente que, de llegarse a modificar la regla fiscal, ello afectaría a los colombianos de a pie.
“Si esto se llegase a implementar, que yo espero y estoy seguro que no se va a implementar porque claramente no es una buena idea, pues se aumenta la tasa de cambio y ya hemos visto qué impacto tiene una tasa de cambio. La tasa de cambio significa más costos para los insumos, por ejemplo para la micro, pequeña empresa. La tasa de cambio significa que quien esté endeudado en dólares se le va a volver más costoso su endeudamiento. La tasa de cambio tiene un impacto sobre la inflación, porque hay mucho insumo importado que sería más costoso”, ilustró Restrepo.