El volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja por el riesgo de una posible erupción, dada la intensa actividad sísmica que ha tenido en los últimos días. De acuerdo con el informe de los organismos de socorro, hay riesgos en cinco departamentos si se llegara a presentar una emergencia: Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

A propósito de la situación con el volcán, Luis Carlos Velázquez, gobernador de Caldas, explicó en Vicky en SEMANA qué medidas preventivas ha tomado el departamento para evitar una eventual tragedia. Además, profundizó en los efectos que la alerta naranja ha tenido en el turismo durante la Semana Santa.

En primer lugar, el gobernador Velázquez compartió que han venido hablando con todos los alcaldes del departamento, haciendo especial presencia en Villamaría, municipio que colinda con el volcán Nevado del Ruiz. Así mismo, han mantenido comunicación permanente con el Gobierno nacional.

“Desde el viernes pasado se prohibió la entrada de turistas al Parque Nacional de los Nevados. Tenemos más o menos unas 537 familias que podrían verse afectadas. Esto lo decimos de acuerdo a la erupción de 1985, donde inclusive dos barrios en Chinchiná se fueron”, trascendió Velásquez.

Adicionalmente, el gobernador de Caldas precisó que hasta el momento se ha realizado una evacuación preventiva, pues el volcán no ha hecho erupción y, según agregó, es incierto saber con exactitud si realmente va a explotar.

“Tenemos una actividad sísmica y por eso se comienza la evacuación de 40 familias”, comentó Velásquez.

Organismos de socorro en las inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Respecto a la actividad sísmica, el mandatario departamental indicó que ha ido bajando en los días recientes, sin embargo, agregó que este no es motivo para bajar la guardia.

“El 28 de marzo comienza una actividad sísmica en el volcán, hablamos de 6.500 sismos. El 29 de marzo subió a 11.000, el 30 de marzo a 11.600, pero ha venido decreciendo y hoy tenemos 5.000 sismos al día (...). El volcán sigue en actividad sísmica, estamos teniendo todas las prevenciones, pero es cierto que no podemos predecir cuándo va a explotar y cuál sería su hipotética magnitud”, redondeó el gobernador de Caldas.

No crucificar el turismo

La alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz se produce en el marco de la Semana Santa, un periodo vital para la economía del departamento de Caldas gracias a la actividad turística. Sin embargo, el cierre preventivo del Parque Nacional de los Nevados, así como el miedo frente a una eventual erupción podrían alejar a los turistas.

“Es un mercado estacional turístico la Semana Santa. Efectivamente, todo esto puede generar afectaciones en materia económica”, señaló el gobernador Velásquez en el espacio de Vicky en SEMANA.

Durante los últimos ocho días se han registrado 55.000 movimientos sísmicos en el volcán. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Respecto al ejercicio de evacuación preventiva, el mandatario departamental también señaló que varias familias se han negado a abandonar sus hogares: “no lo hacen porque, seguramente, algunos no creen de la complejidad del tema, otros manifiestan que tienen sus enseres ahí y que no están dispuestos a abandonar el sitio”.

Velásquez recordó que el volcán Nevado del Ruiz se ha mantenido en una constante actividad durante los años recientes. En vista de que no se ha materializado una erupción y todo ha quedado en emisión de gases, cenizas y alertas, algunos pobladores se han relajado más de la cuenta.

“En este momento, nosotros no podemos permitirnos que familias sigan allá y por eso estamos haciendo el ejercicio. En caso de que un padre no haga las cosas fáciles, ya entramos en línea con la ley 1098 de Infancia y Adolescencia, con Comisaría de Familia, y hablar con el ICBF, en principio, para tener una evacuación familiar. En segundo lugar, la evacuación social y lo último ya sería la evacuación institucional”, advirtió el gobernador.

¿Habrá erupción o no?

La actividad del volcán Nevado del Ruiz habla por sí sola, sin embargo, no implica que necesariamente vaya a ocurrir una erupción. No obstante, tampoco se sugiere lo contrario. De hecho, esta es la razón por la que tanto Gobierno como autoridades han centrado su atención en planes preventivos.

Manizales empezó con la cadena de llamadas a la población vulnerable | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

“En 1985, luego de la erupción, el Gobierno japonés, el Gobierno americano y el colombiano instalan un sistema de alerta temprana en el volcán, entonces, estamos viviendo una situación muy distinta. Hoy tenemos data, hoy sabemos que en los últimos ocho días hemos tenido 55.000 movimientos sísmicos. El volcán está situado sobre la Falla de Palestina -no todo volcán tiene falla geológica, no toda falla geológica tiene volcán-, y estos sismos se están acercando levemente al cráter del volcán (...). La actividad sísmica ha disminuido, pero se sigue presentando”, expuso Velásquez.

“Ante 55.000 sismos no nos podemos relajar, estamos en alerta naranja. Es un momento para tomar acción”, concluyó el gobernador de Caldas.