El hermano de Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, estuvo este 13 de abril en entrevista con Vicky en Semana hablando sobre el llamado ‘perdón social’ emitido desde la campaña del candidato presidencial del Pacto Histórico.

Este término, que ha causado varios escollos y críticas en medio de la política nacional, no sería otra cosa que una estrategia con la cual poder resocializar a los presos en el país, sin importar su ideología política.

Sin embargo, la controversia alrededor de esta situación se acrecentó cuando se conoció que Juan Fernando estuvo en la cárcel La Picota, en Bogotá, hablando sobre este tema con el exalcalde de Bucaramanga y excongresista, Iván Moreno, condenado por su participación en el escándalo de corrupción conocido como ‘El Carrusel de la Contratación’.

¿Por qué se reunió con Moreno? y ¿qué intenciones son las que tiene el hermano del también condenado Samuel Moreno para hablar con el hermano de Petro sobre el ‘perdón social? Son algunas de las preguntas que surgen tras esta reunión y que Juan Fernando respondió durante la conversación con Vicky en Semana.

“Toda la conversación, con cada uno de ellos (recordando que también habló con el exsenador Álvaro García Romero, conocido como ‘el gordo’ García; así como con exgobernadores del Putumayo, San Andrés y el Meta) se movió exclusivamente con lo que tiene que ver con la política carcelaria, con el problema de la humanización de las cárceles y los derechos humanos”, dijo Petro.

Asimismo, el hombre explicó que fue el mismo Moreno quien “extendió una invitación” para que él y su equipo asistieran a la cárcel para hablar sobre el tema y entender de primera mano cuáles son las propuestas que tiene Gustavo Petro para él como preso del país.

“Simplemente, ellos querían que nosotros recibiéramos un documento (…) firmado por Iván Moreno”, con el que, según Petro, Moreno y los demás presos que lo acompañaron quieren que “atendamos los requerimientos de Derechos Humanos y lo que ellos han aprendido durante su experiencia de todos los años que llevan en la cárcel, más un proceso de humanización en la cárcel. Ese fue objetivo desde el principio hasta el final de la visita. No fue distinto a ese”, explicó Juan Fernando Petro.

Por otra parte, el entrevistado mencionó cuáles son los objetivos que estos presos estarían intentando alcanzar con el ‘perdón social’ dado por Gustavo Petro, en caso de que llegue a la Presidencia de Colombia, aclarando que “una cosa es lo que ellos buscan y otra lo que Gustavo puede plantear”.

“De la parte del ‘perdón social’ que los motiva saber es si podría haber, desde el punto de vista de ellos, una rebaja de penas después de todo el proceso que ellos tienen. ¿Por qué? Cuando él entró a la cárcel (Iván Moreno) tenía dos hijas: una de un año y una de tres años, y de eso me habló durante diez minutos. Y ahora las tienes, una de 13 y otra de 15 años; y no ha podido estar en ese proceso de reconciliación, de vida en familia”, añadió.

Por último, el hermano de Gustavo Petro indicó que “el derecho a vivir” es lo que los ha motivado a buscar toda clase de ayudas, con las cuales poder tener “una humanización de la cárcel (…) para que ellos, no es que salgan más temprano, pero que al menos ellos tengan un sentido de Derechos Humanos un poco más amplio del que tienen dentro de la cárcel. Esa fue su petición. Esa fue su experiencia. Eso fue lo que me comentaron y de eso fue lo que se trató de la charla”.