El tema de la legalización de las drogas, propuesta que lanzó el precandidato presidencial Juan Manuel Galán, sigue generando opiniones divididas y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras continúa haciendo críticas a esa iniciativa.
Durante el programa Vicky en SEMANA, Galán respondió a la columna que escribió Germán Vargas Lleras, en la que se preguntó: “¿Cómo entender que sea el propio hijo de Luis Carlos quien ahora promueva la legalización como principal bandera de su campaña? Cuesta creerlo”. Ante este cuestionamiento del líder natural de Cambio Radical, el candidato aseguró que sus postulados no son diferentes a los de su padre.
“Yo entiendo lo que mi papá pensaba sobre el tema. Él cuestionaba el prohibicionismo, pero enfrentó el narcotráfico. Mi papá tenía actitud férrea en ese tema, pero cuestionaba que la política de drogas no se podía construir sobre falacias”, respondió Galán.
También manifestó que no le interesó tanto que Vargas Lleras hubiera mencionado en su columna a su papá –Luis Carlos Galán–, asesinado el 18 de agosto de 1989. Por el contrario, indicó que él como hijo sí entiende lo que el líder político fallecido pensaba sobre el narcotráfico y por esa razón lanzó su propuesta.
“Se enfrentó a las estructuras criminales del narcotráfico que se han infiltrado en todos los sectores de la sociedad colombiana; en el deporte hemos tenido infiltración, en la política ni hablar, en la economía. En todas las actividades de la sociedad colombiana ninguna se salvó de que estructuras criminales se filtraran y penetraran esas actividades”, agregó en Vicky en SEMANA el precandidato a la Presidencia.
Por lo tanto, insistió en que si bien su papá tenía una actitud férrea respecto a enfrentar a las estructuras criminales, también cuestionaba el prohibicionismo y que la política de drogas no se podía construir sobre “una falacia y es el tema de pensar que el problema de fondo realmente es por qué hay abuso de consumo de sustancias”.
Como el exvicepresidente dijo en su columna que Galán se anotó un triunfo con la legalización de la marihuana medicinal, pero afortunadamente se negó su uso recreativo, ahora quiere legalizar todas las drogas, algo que “no puede” ser admitido en Colombia. Galán también respondió a esas afirmaciones.
“No les preocupa la condena internacional a las violaciones de derechos humanos, pero se espantan ante la posibilidad de que Colombia lidere el sentido común que es acabar esta guerra que solo favorece al negocio de los traficantes y a las economías clandestinas”, expresó.
Agregó que “los prejuicios insisten en condenarnos a eternizar una guerra contra las drogas que solo nos ha traído dolor, muerte, corrupción y atraso. La pereza para pensar de la vieja clase política, le impide aceptar los cambios profundos que necesita Colombia”.
Aunque varios países han experimentado con la legalización de la marihuana, ninguno ha llegado tan lejos y por eso sorprendió la propuesta de Juan Manuel Galán sobre incluir la cocaína, la heroína, el bazuco y el éxtasis. La polémica, que hasta ahora inicia, se da porque Vargas Lleras afirma que habría un aumento del consumo de drogas que traería graves efectos sociales y de salud pública.
Por ahora, este primer round entre Galán y Vargas Lleras se ha dado por redes sociales, pero muy seguramente las disputas políticas por esta propuesta continuarán a lo largo de la campaña presidencial. Galán forma parte de la denominada Coalición de la Esperanza y a Vargas Lleras le han hecho coqueteos políticos para que esté en la contienda de 2022.