Las autoridades en España sorprendieron con las medidas de control que anunciaron en los últimos días para evitar un aumento masivo de contagios de covid-19, en especial con la llegada de más ciudadanos extranjeros a su territorio.

Es por esta razón que desde las 00:00 horas del 27 de julio de 2021, ese país no permitirá el ingreso de viajeros que lleguen por motivos de turismo o planes de estudio, sean de corta o larga duración. La restricción aplica para diferentes países y en la lista está Colombia.

¿Qué pasará ahora con los connacionales que tenían pensado viajar a ese país? En Vicky en Semana habló Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España.

El diplomático explicó que son dos medidas, una de la prohibición de la entrada de turistas colombianos a España, restricción que va hasta finales de agosto, exactamente el 31 y la otra medida es la de guardar cuarentena por 14 días, la cual va desde hoy hasta el 9 de agosto, aunque es posible que el Gobierno español prorrogue esta restricción, aunque el embajador Plata fue claro al decir que se está trabajando para evitar que esto suceda.

De otra parte, sostuvo que la combinación de ambas medidas “es lo que hace difícil la entrada a ese país, aunque eso no es diferente a lo que está ocurriendo hace tres meses”.

Así las cosas, el diplomático explicó lo que deben hacer los colombianos que tenían un viaje planeado a ese país europeo y ya incluso tenían comprados sus tiquetes: “Soy un colombiano que tiene tiquete entonces lo primero que hay que hacer es entrar a la página del consulado de España en Colombia, es la única información veraz, luego deberá verificar si está dentro de las excepciones de personas que pueden entrar a España , si está dentro de la lista entonces puede viajar, pero una vez llegue al país tiene que aislarse durante 14 días o siete, si se somete a una prueba PCR”, comentó Plata.

Sin embargo, el embajador aseguró que no se trata de un caso de xenofobia, pero sí resultó sorprendido con las medidas impuestas por España. “Nos preocupa esto, es una situación complicada y nos regresa en el tiempo y tenemos además la información de que autoridades españolas encontraron algunas pruebas PCR falsas con las que entraron varios colombianos, entonces en este país los casos positivos están aumentando nuevamente y todo esto se junta para estas medidas”, aseveró.

Como se sabe, estas son las excepciones para el ingreso a territorio español, según difundió el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país:

- Ciudadanos españoles, debidamente documentados con pasaporte en vigor o salvoconducto.

- Cónyuge extranjero de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante el Libro de Familia, certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español o acta de matrimonio colombiana apostillada.

Pareja de hecho de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante certificado de la inscripción de la relación de pareja de hecho en un registro público español o colombiano, en este último caso apostillado.

- Descendientes directos menores de 21 años del ciudadano español, de su cónyuge extranjero o de su pareja de hecho debidamente registrada, siempre que le acompañen o se reúnan con él y acrediten la relación de parentesco mediante Libro de Familia, certificado de inscripción del nacimiento en el Registro Civil español o acta de nacimiento colombiana apostillada.

- Ciudadanos extranjeros residentes en España y demás países de la Unión Europea, así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza, que se dirijan a esos países, debidamente documentados con tarjeta de residencia en vigor.

- Titulares de un visado de larga duración expedido por España u otro estado miembro de la Unión Europea, así como por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que se dirijan a esos países.

- Personal de transporte, marinos y personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

- Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

Para las personas que tienen una visa de estudiante y planean iniciar sus estudios allí, podrán viajar sin inconvenientes pero siempre y cuando guarden la cuarentena requerida.