La decisión de Alejandro Gaviria de participar en el cónclave de la centroizquierda, a finales de noviembre, desató una grave crisis entre el expresidente César Gaviria, el Partido Liberal y el exrector de la Universidad de los Andes.

En Vicky en Semana hablan al respecto Guillermo García Realpe, senador del Partido Liberal, y los representantes de esa misma colectividad Alejandro Chacón y Juan Carlos Losada.

El senador Realpe opinó que no se puede hablar de una crisis en el Partido Liberal, pues resaltó que es una situación que se está presentando en la política en general del país, es decir, en las demás colectividades.

“Nunca hemos visto una campaña tan contenciosa, con actitudes irascibles, agresivas, contestatarias, digamos que sobredimensionadas, descalificantes, entre muchos sectores. Aquí están proponiendo muchos precandidatos al país. ¿Cómo van a resolver los problemas de Colombia? Los problemas de desempleo, de reactivación, de salud, las reformas que requiere el país, el tema financiero, el tema de la lucha contra la corrupción. Porque aquí hoy no solamente están en actos de total actitud contra el erario público, sino que ya hay verdaderos hackeos del erario público y no están hablando de ese problema los candidatos y se están descalificando muchos entre ellos, no le están hablando al país, a las regiones”, dijo Realpe.

Además, el congresista manifestó que lamentaba el incidente con Alejandro Gaviria, precandidato presidencial, a quien llamó “un gran colombiano, un académico, libre pensador, innovador, y muy sintonizado con el país, sobre todo con las juventudes”.

“Entonces tratar de que él -Alejandro Gaviria- no sea libre pensador, que no sea independiente, pues le están quitando la fortaleza que lo hace competitivo en el debate político y electoral”, agregó Realpe.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Alejandro Chacón dijo coincidir con Realpe en cuanto a que todos los partidos políticos del país, en estos momentos, tienen discusiones internas y que de hecho eso hace parte del ejercicio democrático, pues considera que “la política sin discusión, deja de ser política”.

“Creería que Alejandro Gaviria a muchos de nosotros nos ha gustado, nos sigue gustando, pero no entiendo cuál es el huracán que existe en este momento sobre el Partido, cuando nadie dijo nada cuando un partido, ejemplo como el Verde, implosionó y además de eso no tiene ni siquiera candidato; ya dijo que no llevaba candidato y no han hecho tanta alaraca como en este ejercicio que está haciendo en este momento el Partido Liberal, normal, decantando la política”, señaló Chacón.

Chacón también resaltó en Vicky en Semana que la manera de “escoger candidatos en círculos cerrados” no era buena idea, ni para Alejandro Gaviria, ni para ningún otro aspirante a la Presidencia de la República, y que por el contrario debe haber un proceso democrático para que se escoja al candidato del Partido Liberal.

Entre tanto, el también representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, dijo que, sin muchas “evasivas”, estaba muy preocupado por la división en esa colectiva, ya que consideraba “imposible” tener un mejor candidato a la Presidencia que Alejandro Gaviria.

“Creo que el Partido Liberal, si desecha la idea de apoyar a Alejandro Gaviria, estaría perdiéndose no solamente la posibilidad de apoyar al mejor candidato que tiene hoy el país, sino que me parece además que está perdiendo una posibilidad histórica de volver a disputar el poder en Colombia (...). Desde esa perspectiva, el error podría ser mayúsculo. Creo que es momento de bajarle al tono de la discusión, hay que actuar con prudencia y diálogo, y no como lo decía de alguna manera el senador Realpe, con crispamientos, con enervación; este es un momento para tomar decisiones con cabeza fría”, señaló Losada.

Así mismo, Losada fue enfático en decir en Vicky en Semana que por supuesto se ve mal que el Partido Liberal después del “apoyo casi oficial” a Alejandro Gaviria, ahora esté atravesando por esa situación.

“Alejandro Gaviria ha hecho sendas demostraciones de querer estar en el Partido Liberal, al punto que él mismo ha sugerido la posibilidad de que en unos meses asumir la propia dirección del Partido. Lo que pasa es que aquí de repente se armó una bomba atómica porque Gaviria va a ir a conversar con la Coalición de la Esperanza y yo no creo que eso sea un hecho lo suficientemente relevante para que un partido de la tradición de 174 años, le diga a Alejandro Gaviria que ya no cuenta con su apoyo”, aseveró el congresista Losada.