El presidente Gustavo Petro planteó en las últimas horas que el Banco de la República emita dinero, con el pretexto de reparar a las víctimas del conflicto.
“La reparación de las víctimas en Colombia no se puede realizar si no se utilizan otros instrumentos del Estado, que es el responsable de la indemnización, diferentes al presupuesto nacional. Para reparar las víctimas en el corto plazo, en el plazo de sus vidas, es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República”, dijo el presidente Petro a través de su cuenta en X.
En Vicky en Semana, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, se refirió a la polémica propuesta del jefe de Estado a la que llamó “malsanos deseos”.
El exministro de Hacienda dijo que la idea de Petro es un “exabrupto en todo sentido”, recalcando que no cree que exista la posibilidad de que el Banco de la República acepte dicha propuesta, dado que, desde su punto de vista, ello no sería conveniente para la economía y la sociedad colombiana.
“El Banco de la República no va a aceptar que por un dictamen o una exhortación presidencial lo pongan a emitir para financiar el gasto público, que eso es lo que él ha propuesto (...) la función del Banco de la República no es la de financiar el presupuesto, si no la de velar por la estabilidad monetaria y por el control de la inflación”, agregó Retrepo en Vicky en Semana.
Así mismo, Restrepo dijo que, de prosperar la propuesta de Petro, sería entrar en Colombia por la “triste puerta de las emisiones inflacionarias”, las mismas que llevaron a algunos países de América Latina a unas “hiperinflaciones que apenas se están manejado”.
Al ser consultado sobre en qué consiste puntualmente la emisión de dinero, Restrepo explicó en Vicky en Semana que es un proceso que exclusivamente lo puede realizar el Banco de la República.
“Los otros bancos no emiten dinero. Prestan el dinero que ya está circulando y que llega a sus cajas como producto del ahorro o del manejo de cuentas corriente. Pero no tienen la maquinita —como se dice coloquialmente— que es la que dispone la emisión del dinero”, indicó.
Restrepo también resaltó que en la Constitución Política de 1991, “precisamente para evitar riesgos como el que sombrea esta propuesta presidencial”, cuenta con un artículo en el que se advierte claramente que le queda prohibido al Banco de la República emitir dinero, para financiar el gasto público.
“Eso solo se puede dar si hay un voto unánime de todos los directores del Banco de la República, cosa que es prácticamente imposible que esa unanimidad la pueda recaudar el gobierno con esta iniciativa. Y si esa unanimidad no se da, por Constitución le está prohibido al Banco de la República emitir para financiar gasto público que es lo que se ha planteado en esta ocasión”, señaló Restrepo en Vicky en Semana.