En el marco de las reformas planteadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, la reforma política es de las que más atención se llevó. Por ello, en debate con Vicky en Semana, estuvieron las congresista María José Pizarro y Katherine Miranda, quienes hablaron sobre el hundimiento de dicha reforma.
Este es el programa completo con la dupla de congresistas:
De acuerdo con Pizarro, lo que pasó con la reforma política “más que una derrota es un paso necesario... Tenía un aspecto peligrosísimo porque los congresistas legislaban a favor de sí mismos, es decir, si ese artículo se aprobaba, pues, por supuesto, no tendríamos casi que ningún cambio en el Congreso de la República”.
Asimismo, la congresista dijo que hubo más aspectos en la reforma política que “no respondían a un espíritu progresista y, muchos menos, a lo que no solamente defendía el presidente Gustavo Petro, sino a quienes hemos sido históricamente parte de este movimiento”.
No obstante, la cuestión sobre este asunto es: ¿por qué ocurrió el hundimiento de la reforma, si el presidente Petro, en su momento, fue el que la propuso?
En palabras de Pizarro, “la propuesta que se radica mantenía varios parágrafos” con los que no estaba de acuerdo. “A mí me preocupó es que mediante triquiñuelas, estando en plena votación del Código Electoral, nos pasamos a la reforma política sin que estuvieran los coordinadores ponentes. La reforma no tenía que ser archivada de esa manera”, consideró la congresista.
Por su parte, la congresista del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, comenzó diciendo en Vicky en Semana que el hundimiento de la reforma política del Gobierno Petro, “más que una derrota, lo veo como una ganancia de la democracia, de la ciudadanía y de las voces críticas al interior del Congreso de la República”.
Desde el año pasado, “el ataque que recibimos fue muy duro, más porque no están acostumbrados a que personas que estén al interior de los partidos del Gobierno tengan voz crítica. Entonces, fue muy difícil para nosotros, pero al final se logró evidenciar que teníamos la razón”, argumentó Miranda.
En la misma línea, calificó no solo el hundimiento de la reforma política del presidente Gustavo Petro como una derrota, sino que también “se desdibujó la idea central de lo que el Gobierno, supuestamente, quería”.
‘Micos’ en la reforma
Las dupla de congresistas detallaron que desde el año pasado se presentaron denuncias sobre posturas con las que no estuvieron a favor de la reforma política.
Según María José Pizarro, hay una responsabilidad “de los ponentes” por el fracaso de dicha reforma. Por su parte, la congresista Katherine Miranda mencionó que “hay unas responsabilidades marcadas... Por encima están los principios y la ética, a mí me dieron muy duro en las redes sociales y lo que me parece increíble es que, ahora, nadie asuma la responsabilidad, todo el mundo se lave las manos y nadie diga quién metió estos ‘micos’”.
“Todo el Congreso, la mayoría del Congreso votó a favor de que pasara a conciliación esta reforma con el ‘mico’ incluido que venía de antes... Hay responsabilidades que tenemos que asumir, pero también cómo miramos hacia adelante el Gobierno”, agregó Katherine.
En resumen, la reforma “se presentó de una manera distinta a la ponencia y lo que queda claro es que quienes metieron mano van a seguir tranquilos en el ejercicio político y sin mayores señalamientos, mientras que quienes tuvimos posiciones políticas somos hoy quienes salimos señaladas”, complementó la congresista Pizarro.
En adición, la misma congresista dio los nombres de varios ponentes, como “el senador Gallo, Roy Barreras, Ariel Ávila, Paloma Valencia, Benedetti, si no estoy mal, no tengo muy claro quién de Cambio Radial, en fin, había varios coordinadores ponentes”, rememoró.