La senadora Paloma Valencia presentó ante el Congreso de la República una grave radiografía del momento que atraviesa la fuerza pública. Además de las malas condiciones en que estarían sus miembros, también hizo referencia a otros elementos que considera preocupantes y que cobijan a las fuerzas militares.
En el espacio de Vicky en SEMANA, la congresista aseveró que “quieren volver el Ejército de Colombia una empresa de vigilancia privada”.
Valencia trajo a colación una serie de denuncias que calificó como “increíbles”, las cuales han venido de parte de grandes empresas petroleras que se han reunido con la secretaria general del Ministerio de Defensa. Según dijo, la indicación ha sido la siguiente: “Para cuidar los oleoductos, para cuidar el transporte de los crudos, ustedes van a tener que pagar el uniforme, la dotación de todos los soldados y la manutención”.
“Mejor dicho, quieren volver el Ejército de Colombia una empresa de vigilancia privada”, apostilló.
Lo cierto es que, bajo este modelo, los empresarios tendrían que pagar la manutención del Ejército para que preste el servicio de seguridad.
“Este ministro, que devolvió 800 mil millones de pesos porque dijo que las Fuerzas no necesitaban tanta plata, ya no solamente le quiere cobrar a las grandes empresas petroleras, sino que, además, ya dijo que los gobernadores y alcaldes también tienen que empezar a financiar las fuerzas armadas”, expuso la senadora Valencia, en referencia al ministro Iván Velásquez.
“Ya no hay ánimo”
La congresista del Centro Democrático también abordó una de las cosas que, según ella, más dolor le causó después de haber logrado contacto con muchos soldados que se han venido retirando de las fuerzas especiales. “Ya no hay ánimo”, dijo que le respondieron.
“Algunos de las fuerzas especiales contra narcóticos me contaban que, normalmente, los ejercicios que hacían eran desde los helicópteros y las torres, pero como los helicópteros están en tierra –esos helicópteros rusos que no funcionan–, los aviones se están cayendo, ya no tienen capacidad de vuelo, entonces ahora los ejercicios se hacen desde los árboles”, expuso.
La senadora también manifestó que le dieron información sobre la existencia de granadas y munición vencidas desde hace más de un año.
“Si ahorita se hiciera una brigada para mirar en qué condición está el armamento, uno encontraría que gran parte está dañado. Ni siquiera hay control sobre las fechas de caducidad”, agregó.
“No es una manera transparente de contar las cosas”
Frente a las denuncias que se presentaron en el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, replicó que no corresponden a la realidad y que el panorama es diferente.
“El ministro lo que hizo fue presentar unas cifras donde comparó tres meses de 2024 con los meses del 2023. Entonces, nos dan una ventanita que no aguanta ningún juicio. Lo que hay que mirar son los acumulados históricos”, sentenció la congresista del Centro Democrático en el espacio de Vicky en SEMANA.