Polémica en el país dado que en medio de la ponencia del proyecto nacional de presupuesto del 2025 presentada al Congreso, se plantea una reducción del presupuesto destinado a la Registraduría en un 77 %.
En Vicky en SEMANA, Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, fijó su posición en medio de esta nueva tormenta política por dicho planteamiento del Gobierno Petro, al presupuesto de la Registraduría.
De acuerdo con Cadavid, lo que están haciendo con la Registraduría no es más que una “movida de manual de regímenes”.
“Lo que han mostrado los regímenes autoritarios en América Latina es que una de las primeras instituciones que primero debilitan, para luego apropiárselas, son los sistemas electorales de cada país. Eso es una movida de manual de cada uno de estos personajes que tienen esa concepción autoritaria; o están con ellos, o están contra ellos”, indicó Cadavid.
Ante el reciente fraude de las elecciones presidenciales en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro, Cadavid fue consultado por si podría terminar pasando en Colombia algo muy similar. Algo que el representante no descartó.
“Evidentemente, hoy no somos el CNE o la Registraduría de Venezuela, pero si nos descuidamos en detalles, principio tienen las cosas y ese principio es el debilitamiento; primero, el financiero; segundo, el de los alcances de sus competencias, como ya están viendo que lo proponen en esa reforma política. Tercero, seguramente será el desacreditar a cada uno de los miembros del CNE, como ya hemos visto que lo ha hecho el presidente de la República. Luego, vendrá la desacreditación al registrador nacional. No nos cabe ninguna duda. O sea, que la respuesta es: sí hay riesgo, y por eso nosotros tenemos que poner pie en tierra, sin importar partido político, pensamiento, militancia, a defender la institucionalidad electoral en Colombia”, agregó el congresista en Vicky en SEMANA.
Vale destacar que el registrador nacional, Hernán Penagos, habló este martes 24 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, a la que también asiste el presidente Gustavo Petro.
Desde Estados Unidos, Penagos advirtió el riesgo que existe porque las entidades electorales dependen de los presupuestos de los gobiernos. Horas después, el Ministerio de Hacienda confirmó que los recursos de la Registraduría Nacional en Colombia se recortarán en un 77 % durante 2025, según la ponencia del proyecto nacional de presupuesto que fue radicada en el Congreso en la noche de ayer.
“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que —de alguna manera— compromete su labor como árbitros de la democracia”, afirmó.
En la región, añadió el registrador, “no hemos podido diferenciar una cosa muy relevante: una cosa es la autonomía presupuestal y otra la soberanía presupuestal”.