La sequía causada por el Fenómeno de El Niño en Colombia derivó en que los embalses que abastecen de agua a la capital llegarán a niveles críticos. Como medida de choque, el Distrito anunció que entrará en una fase de racionamiento de agua.

En el espacio de Vicky en SEMANA, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, expuso en qué tipo de actividades los capitalinos están despilfarrando el preciado líquido.

“El mayor consumo es en aseo personal”, resaltó la funcionaria. En esa línea, le asignó un porcentaje del 58 %, mientras que el 23 % del agua que gastan los bogotanos se deriva de los procesos en la cocina.

La estadística continúa de la siguiente manera:

  • Inodoro: 10 %
  • Lavado de ropa: 7 %
  • Limpieza de la vivienda: 2 %

“Cuando casi el 60 % (del gasto de agua en el hogar) es en aseo personal, por eso hacemos tanto énfasis en que la ducha rapidita es necesaria”, comentó Avendaño. En esa línea, anotó que entre tres y cinco minutos son más que suficientes para estar bajo la ducha y así evitar el despilfarro.

“Cada gota cuenta”

La gerente de la EAAB aceptó que cambiar comportamientos es difícil para las personas. “Cambiar la cotidianidad y ser un poco más conscientes de cada actividad que realizamos cuando utilizamos agua es lo que cuesta. Sí se logró hacer un cambio de comportamiento. Que no haya sido suficiente es otra cosa, pero sí se logró concientizar a una buena parte de la población”.

Puntualmente, Avendaño señaló que hábitos simples, como cerrar la llave de la ducha mientras nos enjabonamos, poner un balde para recoger el agua mientras se calienta y usarla en la cisterna o para regar las metas resultan de gran provecho. En resumen, destacó la importancia de “ser conscientes de que cada gota cuenta”.

Otro cambio en los hábitos cotidianos, según sugirió la funcionaria, es no abrir totalmente la llave para lavar los platos. Si el líquido sale con mayor presión, el gasto final será aún mayor. Respecto al lavado de ropa en la lavadora, lo más útil es hacerlo con cargas completas.

“Son acciones de tomar conciencia de que lo que necesito cuidar es el agua. Más que fallar, es que nos faltó que esa conciencia sea más grande e interiorizar esas medidas en nuestra cotidianidad. Es la invitación que tiene que seguir, no es solo porque vamos a hacer restricción (...). Tenemos que mantener esa presencia de la necesidad de cuidar cada gota en todas las actividades que hacemos”, concluyó Natasha Avendaño en el espacio de Vicky en SEMANA.