Los habitantes de Bogotá recibieron este lunes 8 de abril una pésima noticia sobre el suministro de agua en la capital. El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que la ciudad se verá sometida a un racionamiento del recurso hídrico por un tiempo indeterminado, dado el bajo nivel de los embalses que surten a la ciudadanía.

Galán habló en Vicky en SEMANA, y allí señaló que, aunque durante el empalme con su antecesora, la exalcaldesa Claudia López, se advirtió sobre los problemas de suministro que podría afrontar la capital durante los primeros meses del año y en medio del fenómeno de El niño, él considera que se pudo haber hecho algo más y de forma más temprana.

“Yo creo que sí hemos debido, en Bogotá, no nosotros. Cuando recibimos la información, inmediatamente tomamos las decisiones del esfuerzo que se estaba haciendo. Ya estaba previsto hacer algunas modificaciones en términos de la parte operativa del Acueducto para reducir lo que se traía de Chingaza, pero nosotros aceleramos esto; consideramos que había que hacerlo de inmediato, no esperar y arrancar campañas de inmediato, de ahorro consumo”, dijo Galán.

El alcalde da la capital añadió que, en enero, los niveles del embalse de Chingaza, principal punto de suministro para la ciudad, estaban en 40 %, punto que no se había visto desde hace varias décadas.

“Tal vez eso se habría podido empezar antes, en términos de garantizar... Cuando uno ve la cifra de en cuánto recibimos el sistema Chingaza nosotros, lo recibimos en un 40 %, muy por debajo de lo que estaba en años anteriores (...). Cuando uno mira ese 40 % y lo compara con como estaba en 2022, 2021 y hasta 2007, nunca había estado en 40 %. La información que nosotros recibimos cuando llegamos, es que, aunque estaba muy bajo, la previsión de que empezara a llover en marzo nos iba a permitir superar la crisis del fenómeno de El niño”, agregó el mandatario.

Sobre lo que se pudo haber hecho desde el gobierno anterior para evitar esta situación, el actual mandatario indicó que, aunque se realizaron algunas acciones, sí se pudo haber actuado desde hace mucho tiempo, cuando los niveles en Chingaza comenzaron a descender de manera alarmante.

“Se han hecho esfuerzos, yo reconozco que la administración anterior avanzó en crear una subgerencia para manejar el tema de pérdidas, porque, al reducir las pérdidas, aunque no aumenta la capacidad del sistema, reducir las pérdidas garantiza mayor recurso para poder garantizar el servicio. Ahí se hicieron algunos esfuerzos, tal vez un poco tardíos, se pudieron haber hecho antes”, explicó el alcalde Galán.

El mandatario insistió que una vez conoció la situación del embalse, del cual se saca el 70 % de agua para la capital, tomó las medidas necesarias para corregir, en algo, la crisis que se veía venir en cuanto al suministro del recurso en Bogotá.

“Yo creo que se hubiera podido hacer antes y, sobre todo, podernos haber alertado a nosotros antes; si miro la cifra histórica en los últimos diciembres, por lo menos hasta 2007, no había estado por debajo del 60 % por ciento, y nosotros lo recibimos en 40 %”, añadió Galán.

“Cuando los incendios, a raíz del fenómeno de El niño, las altas temperaturas y el mayor consumo de agua que hubo en enero, nos preguntaron varios medios, nosotros revisamos y lo que teníamos era que podíamos aguantar con el agua que tenemos hasta principios de abril, sin lluvia; y, si a finales de marzo o principios de abril no llueve, teníamos que tomar medias y eso fue lo que pasó”, agregó el alcalde.

Por último, indicó: “Nosotros apenas llegamos, en medio de esa situación de incendios, tomamos medidas de cambios operativos para reducir la presión sobre Chingaza, por una parte; iniciamos una campaña, el Acueducto hizo una campaña en medios de comunicación y pues todos vieron cómo se articularon varias entidades del Distrito para enviar el mensaje”.