En la tarde del jueves 17 de febrero, el precandidato presidencial Sergio Fajardo fue víctima de un hecho de sabotaje político cuando visitaba la Universidad Tecnológica de Pereira. Encapuchados lo obligaron a salir y no permitieron que se dirigiera a la comunidad estudiantil.
Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), relató en Vicky en Semana qué fue lo que pasó con Sergio Fajardo, atacado y obligado a salir de la institución por personas encapuchadas.
“Eran las 3:30 p. m., aproximadamente, yo tenía una reunión y escuché una papa bomba. Quedé preocupado y luego me relataron lo que pasó con Sergio Fajardo. Yo no tenía conocimiento que iba a estar en la universidad”, dijo Gaviria.
Así mismo, explicó que no hay certeza de que la acción haya sido ejecutada por estudiantes o infiltrados, ya que “hay libre albedrío en la entrada a la universidad y más de 15.000 personas ingresan diariamente”.
“En nombre de los estamentos de la institución y de la región, quiero pedirle disculpas al candidato Sergio Fajardo, es una gran persona, ha estado varias veces en la institución y tiene muchos adeptos en su interior y él ha venido libremente a exponer sus ideas. Lamento que haya venido y haya sido tratado de esta manera. Le pedimos excusas, lo siento mucho. Esperamos que en una próxima ocasión no suceda lo mismo”, expresó el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.
El rector Gaviria aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la tolerancia. “Estamos en un momento muy complejo de Colombia, estamos en elecciones, hay unos procesos de radicalización de ideologías y pienso que en este momento hay que tratar de ser tolerantes”, agregó.
En ese sentido, fue enfático en mencionar la importancia de escuchar las intervenciones de todos los aspirantes a la presidencia, por lo que destacó que la Universidad Tecnológica de Pereira “es una institución que está abierta, que es pluralista y que quiere aportarle al país en tema de ideología”.
“Las papas bomba son parte del proceso que se vive al interior de la institución”
Sobre el uso de artefactos explosivos, como las famosas papas bomba, el rector Luis Fernando Gaviria indicó que “eso sucede mucho en la vida universitaria”. En ese sentido, precisó que “las papas bomba son parte del proceso que se vive al interior de la institución”. Sin embargo, manifestó su preocupación ante las personas encapuchadas —quienes desconoce si son estudiantes o externos— que entran a la universidad a generar caos.
“No sé si sean estudiantes, qué personal puede ser de los estamentos universitarios o qué personas pueden ser de afuera, eso yo no lo sé; si pueden ser de otras regiones o de movimientos radicales, que creo debe ser así”, dijo Gaviria en Vicky en Semana.
“Colombia no es distinta a lo que es una universidad pública”
El rector de la UTP manifestó que aproximadamente 15.000 personas ingresan diariamente a la institución, entre estudiantes y externos. En ese sentido, precisó que no es claro si los encapuchados que arremetieron contra Sergio Fajardo pertenecen a la comunidad estudiantil o son infiltrados.
“La historia de Colombia ha sido agresiva, en las universidades públicas ha sido difícil y es parte de lo que pasa al interior de las instituciones”, dijo Gaviria. Así mismo, resaltó que “es difícil administrar tanta diversidad y opiniones” al interior de la institución.
“Finalmente, es una opinión. Es agresiva. Los jóvenes, de todas maneras, están en un momento difícil del país, los jóvenes actúan distinto, irracionalmente a lo que actúa un adulto, tienen sus maneras pronunciarse y de actuar, y hay otras personas que los empujan a hacer actos que nos son prudentes”, continuó el rector de la UTP.
Frente al radicalismo presente al interior de algunas instituciones educativas, Gaviria estableció un comparativo entre la historia del país y las universidades: “en Colombia siempre ha habido personas radicales que se expresan de esa manera, hay que tratar de manejar esos problemas al interior de las universidades porque así es Colombia afuera y así es adentro de las universidades”, sostuvo en Vicky en Semana.
Luis Fernando Gaviria, además, aseguró que Colombia no es distinta a lo que es una universidad pública: “desde el primer momento, desde Bolívar, ha sido un país agresivo, nos hemos asesinado, nos hemos confrontado, nos hemos matado (...). La historia de Colombia es una historia que no nos deja dormir”.