En el marco de las reformas en el país, las cuales hacen parte del Gobierno Petro, una de las que más atención genera es la de la salud. Entre lo más reciente, varios partidos políticos tomaron la decisión de crear una subcomisión para concertar un nuevo texto de la reforma a la salud.
Por lo tanto, para hablar al respecto, en el espacio de Vicky en Semana estuvo Julia Miranda, representante del Nuevo Liberalismo, al igual que Alfredo Mondragón, representante del Pacto Histórico.
Este es el debate completo con la dupla de representantes a la Cámara:
De acuerdo con el representante Mondragón, tanto a él como a la coalición de Gobierno, los sorprendió la propuesta de la subcomisión para la reforma a la salud. “Uno busca los contradictores, pero yo quedé sorprendido cuando ustedes nos aparecen, de un momento a otro, con una proposición de archivo... La doctora Julia nunca me ha buscado para debatir o buscar un espacio de concertación”, remarcó.
Ante esto, Julia Miranda comentó en Vicky en Semana que la intención de la propuesta no fue hecha con “ánimo de dañar o dilatar el proceso... Yo estudié profundamente con mi equipo y con equipos de otros congresistas la reforma y lo que se presentó ante la Cámara. Lo que queremos es realmente aportar para que el consenso que se logre genere el mejor proyecto para Colombia”.
En ese orden de ideas, según la representante del Nuevo Liberalismo, el texto de la ponencia que actualmente tiene la reforma a la salud del Gobierno Petro “no tiene cosas que consideramos importantes, y tiene otras que nos parecen muy riesgosas para perder lo que ya llevamos construido en estos más de 30 años de construcción continua del sistema de salud colombiano”.
En vista de ello, Julia Miranda recalcó que no existe ninguna intensión de dilatar el proyecto ni de entorpecerlo; al contrario, según ella, el objetivo es “aportarle al proyecto de salud que requieren los colombianos”.
Conjuntamente, la congresista trajo a la mesa que en los meses en los que se ha discutido la reforma a la salud “se han decantado los temas”, de modo que calificó esto como positivo por el hecho de que ha habido muchas reuniones, autocríticas por parte del sector salud, entre otros.
Con lo anterior, los partidos que presentaron la propuesta pretenden trabajar de manera ágil en la subcomisión para mostrar las otras consideraciones en relación con la modificación del documento de la ponencia de la reforma a la salud.
¿Hay molestia en el Pacto Histórico?
Una de las premisas insignia del Gobierno Petro es lograr un acuerdo nacional en torno a las reformas. Sin embargo, en la coalición del Pacto Histórico hubo molestia por la subcomisión para concertar un nuevo texto de la reforma a la salud.
Según el representante Alfredo Mondragón, “hubiera sido un acto de mínima cortesía, en el marco de la concertación, que nos hubieran planteado hacer una construcción colectiva para la proposición... Veo que, si hay una sincera disposición de concertación, a nosotros nos llama mucho la atención y estamos prestos, pero si la concertación es para después decir que es que no agenden la próxima semana la reforma, que porque vean que denos tiempo, que porque vean que espere que avance más la subcomisión, pues lo que creo es que sería más un cálculo político para insistir en esas formas”, manifestó el representante a la Cámara del Pacto Histórico.
Posteriormente, Julia Miranda respondió en Vicky en Semana que la diferencia de esta propuesta de la subcomisión es que se trabajará sobre el texto. “Lo que estamos pidiendo con la subcomisión es que, efectivamente, nos sentemos a trabajar sobre el texto. No solo a escuchar y que sean incluidas las cosas que les parecen a los ponentes; al contrario, queremos llegar a un texto concertado”.
Para terminar, la representante a la Cámara del Nuevo Liberalismo añadió que, actualmente, lo que ven en el texto de la reforma a la salud es que “no reflejan todas las iniciativas” en escenarios con médicos, pacientes, entre otros actores del sector salud en el país.