En Vicky en Semana, los senadores Martha Isabel Peralta, del Pacto Histórico, y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, debatieron luego de que en las últimas horas fuera aprobada en la Comisión Séptima del Senado la reforma pensional en su primer debate.

Según la senadora Peralta, lo importante de esta reforma pensional es que “se pasa de un sistema competitivo a uno complementario, subsidiario”.

“Acá lo novedoso es el pilar solidario que va a permitir que muchas personas que hoy ni siquiera tienen una opción de recibir una pensión, pues que puedan recibir a través de este pilar solidario una renta básica por 223.000 pesos y que tengan el requisito de los 65 años si es hombre, y 60 años si es mujer”, agregó la senadora del Pacto Histórico.

Desde Alemania, el presidente Petro celebró la aprobación en primer debate de esa iniciativa a la que aún le queda un camino largo por recorrer. | Foto: NO

La senadora Peralta también afirmó que aquello que busca esta reforma del gobierno del presidente Gustavo Petro es que millones de personas puedan acceder al sistema pensional.

Así mismo, la congresista aseguró que la edad pensional en Colombia no aumentaría con dicha reforma. “No, no se aumenta”, recalcó.

Por su parte, el senador Henríquez dijo no estar de acuerdo con el pilar solidario que nombró anteriormente la congresista Peralta. “Ese es de los temas que yo no comparto cuando hablamos del pilar solidario. Si uno quiere democratizar, que se amplíe el tema de los subsidios pensionales, uno no puede aumentarle la edad porque está privando a las generaciones o a los adultos que día a día se afanan por mejorar sus condiciones sociales; se está aplazando en ese pilar solidario, que puedan salir de esa pobreza o tengan un sustento que les ayude a aliviar esa carga con la que hoy viven”, señaló el congresista del uribismo en Vicky en Semana.

Además, Henríquez fue enfático en decir que si bien no aumenta la edad para que las personas puedan acceder a la pensión, sí “aumentan los requisitos para acceder al subsidio pensional que hoy está en 57 años para las mujeres y 62 los hombres”.

“Lo que aumenta es la edad del subsidio pensional, que es la que habla del pilar solidario y semicontributivo”, explicó Henríquez en Vicky en Semana.

Lo aprobado en primer debate

Uno de los cambios principales del sistema es que se mantuvo que la cotización de Colpensiones, es decir, el pilar solidario, será de tres salarios mínimos. Para el Gobierno era un inamovible que fuera menos, ya que consideran que de esto depende gran parte de la sostenibilidad del sistema. Hablando de Colpensiones, la entidad pública tendrá millonarios recursos de ahora en adelante y estos irán creciendo a través de los años.

También se aprobaron las condiciones del Fondo de Ahorro Público, que se creará para manejar los recursos producto del traslado de las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas (AFP). Los congresistas aclararon que se blindará para evitar malos usos de los dineros.

Debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado. | Foto: Guillermo Torres Reina

Se aprobaron las condiciones de los pilares en los que se basa el sistema: solidario, semicontributivo y contributivo.

La ministra de Trabajo, Ramírez, también confirmó que se acogió la decisión de la Corte Constitucional de reducir a mil semanas la cotización de las mujeres del país, ya que inicialmente se proponía en el texto que fuera de más tiempo.

Igualmente, se quitaron todas las facultades extraordinarias del presidente Gustavo Petro. Esta fue una solicitud de la senadora Hurtado desde el comienzo, para dar mayor tranquilidad al proyecto.

Quedó aprobado el subsidio de 230 mil pesos para los adultos mayores, a pesar de que la ministra reconoció que el Gobierno quería que fuera de 500 mil pesos; sin embargo, por la regla fiscal, no se logró ese monto. Esto será girado a través de los recursos del pilar solidario.

El proyecto ahora deberá continuar su trámite y antes del 30 de junio. | Foto: Guillermo Torres Reina

Uno de los puntos que más se discutió y sobre los que casi no se llega a consensos fue el régimen de transición, que finalmente quedó en 900 semanas para hombres y 750 para las mujeres.

Otro artículo aprobado es el 10, que permite al empleador solicitar la pensión integral de vejez. Esto no es otra cosa que pedir a los trabajadores que siguen “atornillados” en sus cargos, que ya es hora de que den un paso al costado, para que puedan entrar nuevas personas al mercado laboral. Dicha situación de trabajadores “atornillados” ocurre principalmente en el sector público; en el privado es más común que al cumplir los requisitos se les llame para que hagan su trámite de retiro pensional.