La plenaria del Senado de la República aprobó este martes en segundo debate el proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno nacional. Durante la sesión, se aprobó el artículo 75, por medio del cual se crea la Comisión Técnica de Protección Social Integral para la Vejez, integrada por los ministerios de Trabajo y Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el Dane y dos personas más designadas por el Presidente de la República. Entre sus funciones, cada cuatro años, esta Comisión les entregará al presidente de la República y al Congreso un informe con recomendaciones sobre los criterios de asignación de recursos del fondo de ahorro del pilar contributivo.

Asimismo, se aprobó el artículo 77, que determina que las personas que tengan 750 semanas cotizadas (en el caso de las mujeres) y 900 semanas (para los hombres), y les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión, tendrán 2 años a partir de la promulgación de la presente ley para trasladarse de régimen.

Tras ser aprobada en el Senado de la República, la reforma pensional pasa a la Cámara de Representantes, donde debe enfrentar otros dos debates. En ‘Vicky en SEMANA’, el senador Jota Pe Hernández advirtió que, según él, dicho proyecto se presta para la manipulación.

“¿Qué va a pasar en un hogar donde hay un adulto mayor que recibe 223.000 pesos mensuales y le dicen que, si no vota por Petro, esos 223.000 pesos se le van a acabar, porque el próximo presidente va a cancelar ese programa? Pues seguramente va a votar el adulto mayor, van a votar sus hijos, porque van a utilizar esa estrategia de miedo”, señaló el congresista.

“Yo aquí, claramente, sí veo una estrategia de manipulación a través de este subsidio que ellos quieren entregar con los ahorros de los cotizantes a pensión. Y permítame decirle, hice la multiplicación: tres millones de adultos mayores, por 223.000 pesos, da 669 mil millones de pesos. La tercera parte del presupuesto que hoy tiene el Ministerio de Igualdad de Francia Márquez, donde el 99 % está sin ejecutar”, aseguró.

En el articulado, se resalta la creación de un fondo de ahorro público para proteger el pago de las pensiones y la construcción de un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que el articulado aprobado garantiza una reforma pensional equitativa e inclusiva.

“La reforma pensional verdaderamente defiende el ahorro de la gente. El ahorro es la cotización. Usted cotiza para el público o cotiza en el privado, y ese es el ahorro. No quiere decir que, si se pasa de un lado al otro, pierde su ahorro. El ahorro ha quedado blindado y será manejado por el Banco de la República, para la tranquilidad y serenidad del pueblo colombiano”, dijo.

La titular de la cartera manifestó que la reforma pensional “es una oportunidad hermosa para los más necesitados”, y agregó: “Esta reforma lo que busca es, justamente, que ellos logren ese objetivo de pensionarse y de tener una protección al final de sus vidas”.

El Senado aprobó que la ley de la reforma pensional entre en vigencia el 1° de julio del 2025. “Le vamos a entregar la platica de los colombianos a un fondo que históricamente han manejado con una irresponsabilidad tremenda”, criticó el congresista de la Alianza Verde. En medio del programa, el senador Jota Pe Hernández fue consultado respecto de si estaba o no en riesgo el ahorro pensional de los colombianos, a lo que el congresista respondió contundente: “Discúlpeme poner un ejemplo bastante fuerte, pero aquí es como entregarle un jardín infantil a Garavito”.

La base de la reforma pensional en Colombia es el sistema de pilares, que permitirá un engranaje con el cual la expectativa es que conforme un modelo de aseguramiento en la vejez. Por ello, el Senado aprobó que se establezca un pilar solidario, con el cual se les dará apoyo a tres millones de adultos mayores que no tienen nada ahorrado. En la actualidad, a través de Colombia Mayor, 1,7 millones de personas (adultos mayores) reciben una transferencia económica. El debate sigue abierto y el proyecto va para la Cámara de Representantes.