En Vicky en Semana, los senadores del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón y Mauricio Gómez Amín, así como el representante a la Cámara, Carlos Ardila, se refirieron a la postura del expresidente Cesar Gaviria y algunos congresistas sobre la reforma tributaria.
El expresidente Gaviria convocó a la bancada del Partido Liberal a una reunión privada hoy martes a las 6:00 p. m. en su casa, en La Calera, donde le explicará a sus dirigentes las razones de sus inquietudes frente a esa iniciativa.
El congresista Chacón dijo que esperan conocer este martes cuáles son las inquietudes del expresidente Gaviria sobre la reforma tributaria, recordando que también hay algunos congresistas liberales que tienen algunos reparos a esta iniciativa.
En cuanto a las preocupaciones de los liberales, Chacón dijo que, entre las observaciones que tienen los liberales con la reforma tributaria, está lo relacionado con el tema de pensiones, puntualmente desde cuándo se empezarían a grabar y a partir de qué monto.
“Se han manifestado trece millones, antes diez millones, pero tenemos serias dudas con eso. Creemos que no se ha aclarado muy bien; y las dudas que hoy se tienen en la tributaria sobre poder grabar a personas por encima de los cuatro millones ochocientos mil pesos”, consideró Chacón.
A su vez, el congresista Chacón opinó que al Gobierno nacional le ha hecho falta llevar a cabo una reunión con los partidos políticos, de modo que les expliquen y/o aclaren las dudas que se tienen en cuanto a esa iniciativa.
“Nos preocupó mucho que ya fueran a traer la tributaria a votación en el Senado y porsupuesto necesitamos discutirla. La otra cosa que nos preocupa es el tema de los alimentos; 20 % del consumo. Yo que he venido discutiendo esto desde hace mucho tiempo, sobre cómo podemos acabar con el IVA y volverlo un impuesto al consumo puro, donde no permita descuentos, ni devoluciones”, dijo Chacón en Vicky en Semana.
Por su parte, el congresista Gómez dejó claro que el tema de los reparos desde los liberales a la reforma tributaria no era algo nuevo, destacando que: “reforma sí, pero no así”. Así mismo, el senador indicó que tal vez, en la reunión de hoy, el expresidente les hará saber con cuáles artículos de la tributaria no está de acuerdo.
“Y adelanto uno, el de las pensiones, que para el partido, y lo hemos hablado -con Chacón- es un derecho adquirido, es un tema constitucional y el Partido Liberal no se va a prestar para ese tema”, coincidió Gómez con Chacón, en Vicky en Semana.
Gómez Amín también reveló que desde los liberales hay preocupación por el sector minero energético, pues dijo que con esta reforma tributaria “la están cargando”, mientras al Gobierno se le olvida que la actividad minera en Colombia representa el 44 % de la economía de La Guajira.
“El sector minero energético impacta en el Cesar el 37 % de la economía. Pero no solamente en el Cesar, en La Guajira; en Boyacá, Nariño, en Caldas, en Chocó”, recordó.
Entre tanto, Ardila manifestó, al igual que Gómez, que los reparos de los liberales a la reforma tributaria no era algo nuevo, resaltando que esa colectiva ha venido realizando serias observaciones desde tiempo atrás a esa iniciativa gubernamental.
“En las bancadas ha sido un tema de debate, citamos incluso al ministro José Antonio Ocampo -jefe de la cartera de Economía- a una bancada conjunta, y en esta varios congresistas realizaron observaciones, me incluyó entre estos. Yo radiqué 29 proposiciones a este proyecto de reforma tributaria”, señaló.
No obstante, el representante liberal destacó que si bien esta iniciativa es necesaria para cerrar “ese hueco fiscal” que hoy en día tiene el país, esta reforma también debe estar aterrizada a la realidad que enfrentan los colombianos.
“El país no debe ser ajeno a la realidad que se vive en materia económica y menos a lo que ocurre a nivel mundial. Nuestro principal socio comercial, nuestro principal socio estratégico que es los Estados Unidos, hoy está a punto de entrar en recesión y Colombia no puede ser ajena a esa realidad”, aseveró Ardila en Vicky en Semana.
Ardila también dijo que, desde los liberales hay preocupaciones por el tema de las pensiones, de los hidrocarburos, los dividendos, entre otros puntos.
“El Partido Liberal ha sido claro en que seremos unos actores protagonistas en esta reforma y esta convocatoria de la bancada es un claro ejemplo de ello”, agregó Ardila.