En Vicky en Semana, Alexander Vega, registrador Nacional, se refirió a la polémica en la que se vio envuelta esa entidad a raíz de presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 13 de marzo.
No obstante, Vega ha recalcando que durante las elecciones no hubo nada relacionado con fraude, y más bien serias inconsistencias por parte de los jurados.
“Encontramos 5.109 mesas con una posible actuación dolosa por parte de los jurados de votación. Los transmisores tenían que verificar los votos de esos formularios E14 y encontramos que no solo incumplieron la instrucción de la Registraduría y las capacitaciones, que era poner un asterisco única y exclusivamente donde un partido o candidato obtuviera los votos (...) rayaron todos los formularios, era imposible la digitalización, la transmisión o la visibilidad”, relató Vega en Vicky en Semana.
Por lo tanto, el registrador Nacional indicó que esas presuntas irregularidades de los jurados deberán ser investigadas por parte de la Fiscalía y la Procuraduría. “Encontramos actitudes dolosas que lo que buscaban era no transmitir los votos de los candidatos en la corporación de Senado”, insistió.
Aún así, aclaró que las mesas donde se presentaron dichas irregularidades ya fueron escrutadas por jueces de la República. Dijo que si bien en las 23 mil mesas en total podían haber errores humanos, en las 5.109 sí encontraron fallas, las cuales las autoridades y entidades encargadas analizarán para ver si hubo mala intención.
“No entendemos por qué después de poner los votos, tacharon los votos encima de los formularios, por qué rayaron de esa manera los formularios. A pesar que la capacitación y los instructivos decía que no podía hacerse, aún así lo hicieron. Y hemos encontrado en esas 5.109 mesas actitudes dolosas de los jurados que querían, no solo afectar el diligenciamiento, sino que la votación de los candidatos y los partidos”, recalcó en Vicky en Semana el registrador.
El registrador Nacional señaló que, teniendo en cuenta lo anterior, envió a la Fiscalía y la Registraduría un informe competo que contiene los nombres de los jurados de votación y a qué sector pertenecían.
“Tenemos claro que en esas mesas de votación habían jurados, postulados los partidos políticos. Con esta información, estos elementos de prueba que vamos a enviar a la Procuraduría y a la Fiscalía, creo que además de determinar si hubo un dolo real, también se puede determinar es si efectivamente hubo alguna actuación de carácter colectivo o una intención para afectar el preconteo. Por eso vamos a entregar todos los elementos de prueba y lo que tenemos es muy disiente, son cientos y miles de formularios que vienen con los comportamientos de estos jurados. No es habitual, se puede hablar de un tachón, de una corrección, una observación, pero no de esta clase de diligenciamiento”, aseveró el registrador Nacional.
Contó que han encontrado escrutinios en Colombia donde los jurados ni siquiera diligenciaron en los formularios E14, sino en hojas papel bond.
Además, el funcionario aseguró que no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia y explicó que si bien se afectó el preconteo de las recientes elecciones, los votos siempre llegan a donde los jueces de la República. Por lo tanto, señaló que por más que un jurado intente dañar un formulario, no poner la información de los votos o alterar los resultados, al final los sufragios llegan a las comisiones escrutadoras y allí es donde se hace el escrutinio.
“Nosotros no escrutamos solo con el formulario, lo hacen directamente los jueces de la República, pero al final a ellos les llegan las bolsas con esos formularios tachados y ellos en su gran mayoría deciden recontar. Por eso no hubo posibilidad de fraude y la intención que hubo y si querían buscar alguna manera de hacerlo o omitir la información, eso nunca se va a poder”, agregó el registrador Nacional en Vicky en Semana.