El gobierno del presidente Gustavo Petro hará un nuevo intento con su reforma a la salud. En esta oportunidad, según dijo, el proyecto de ley tendrá mensaje de urgencia. Sin embargo, desde varios sectores políticos sostienen que resulta inconveniente, sobre todo, teniendo en cuenta que sólo quedan dos meses para que finalice el periodo legislativo y todavía se está discutiendo la reforma pensional.

En el espacio de Vicky en Semana, los congresistas Andrés Forero, Duvalier Sánchez y Heráclito Landínez se refirieron al nuevo intento del Gobierno para reformar la salud en el país.

El representante Duvalier Sánchez consideró que el país sí necesita discutir una reforma a la salud y mejorar las deficiencias que tiene el sistema. Por ejemplo, hizo mención de las barreras existentes para acceder a programas efectivos de salud y el exceso de trámites burocráticos.

“A las EPS lo que les interesa es demorar la atención en el servicio, eso está demostrado en diferentes estudios. Hay que resolver la precarización laboral (...), y una politiquería y clientelismo rampante en todas las EPS y hospitales públicos de este país”, expuso el congresista.

Luego, continuó haciendo referencia a los niveles de corrupción: “Lo que ha pasado es que los gamonales regionales, como en el Valle del Cauca, donde está la gobernadora Dilian Francisca Toro, que en diferentes investigaciones termina relacionada o con hilos de poder frente a inmensas contrataciones alrededor del negocio de la salud. ¿Y quiénes son los que más se han opuesto y terminan presentándose como héroes?, pues los mismos senadores de ella”.

En esa línea, Sánchez se mostró de acuerdo con que se discuta una reforma a la salud “sin la politiquería de quienes creen que de verdad les interesa un mejor sistema de salud”. “Eso es falso, les interesa el actual para cuidar su negocio”, apostilló.

En el marco del debate, Duvalier Sánchez chocó fuerte con el también representante Andrés Forero y se fue lanza en ristre contra su partido: “El Centro Democrático no tiene moral, no le llega sangre a la cara para exigirle al Congreso que no podemos debatir proyectos de gobierno, cuando el 2 de diciembre del 2006, el expresidente Uribe les pide a los congresistas que mientras no estén en la cárcel, por favor le voten la reforma tributaria”.

Senado de la República. | Foto: Guillermo Torres Reina

Ante los señalamientos, Forero respondió: “Su partido (Alianza Verde) es el que menos puede hablar porque en este momento está metido en lo más grave de la corrupción en el país (...). Usted está diciendo que quienes nos oponemos a la reforma, supuestamente, tenemos negocios con las EPS o con el sistema de salud, dígame qué negocio tengo yo”.

“Si te sentiste aludido es tu problema. Yo no te mencioné”, respondió Duvalier, anotando que inicialmente se había referido al Partido de La U. “Las EPS financiaron a congresistas y partidos políticos, y ahora están defendiendo esos intereses”, insistió el representante de Alianza Verde.

“Usted dijo que todos los que defendíamos o estábamos en contra del proyecto de reforma a la salud del Gobierno, básicamente, estábamos defendiendo intereses. Pero digo que no, a mí no me importa. Las EPS concertaron a puerta cerrada con el Gobierno y yo no estoy de acuerdo con ese texto, porque está favoreciendo a las EPS”, replicó Forero.

A su turno, el representante Heráclito Landínez coincidió con Duvalier Sánchez en el sentido de que, actualmente, “hay más abogados actuando ante los jueces para garantizar el derecho a la salud que el propio sistema de salud. Es decir, están actuando más los abogados que los médicos en el sistema”.

En segunda instancia, cuestionó cómo es posible que, con recursos de la salud, se hubieran financiado campañas de partidos políticos que tienen asiento en el Congreso de la República.

“Por eso tenemos que hacer una reforma. ¿Cómo es posible que el Congreso no quiera debatir los proyectos presentados por el gobierno? (...). Los congresistas tenemos que ser responsables con nuestras funciones y nuestras competencias constitucionales”, redondeó Landínez en el espacio de Vicky en Semana.