Varias fuentes le aseguraron a SEMANA que finalmente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el precandidato presidencial Gustavo Petro, sí se reunieron. Todo parece indicar que el encuentro hace parte de una estrategia política puesta en marcha por López para tratar de contener las críticas de Petro y sus seguidores frente a su gestión.
En Vicky en Semana, Antonio Sanguino, congresista de Alianza Verde, y Miguel Uribe, candidato al Senado por el Centro Democrático, se refirieron al encuentro entre Petro y López.
Miguel Uribe calificó de “oportunista” e “incoherente” a Claudia López, pues recordó que años atrás sostuvo una reunión con la hoy alcaldesa de Bogotá y ella supuestamente le insistió “que básicamente estaba odiando a Petro”, después de haber apoyado en 2018 al precandidato a la Presidencia de la República.
“Ante esa avalancha de desfavorabilidad, ante esos errores que ha cometido, ante la inseguridad creciente, ante los problemas de movilidad, las obras detenidas, pues empieza Claudia López ya a buscar cómo va a sobrevivir políticamente. Por un lado, necesita sacar adelante a su pareja Angélica Lozano al Senado, que esa es una preocupación evidentemente personal de la alcaldesa (...) Por el otro lado, está pensando en el 2022 con la Presidencia de Petro, pero especialmente en el 2023 para la próxima alcaldía, en donde evidentemente empieza ya Claudia López a ver cómo se acomoda nuevamente, oportunistamente, para poder apoyar a un candidato”, dijo Miguel Uribe en Vicky en Semana.
Tras lo dicho por Uribe, el senador Sanguino le dijo que si tenía pruebas de la participación en política por parte de López, en beneficio de su pareja, la senadora Angélica Lozano, que las pusiera en conocimiento de los entes de control. De hecho, el congresista de Alianza Verde insistió en que a él no le constaba que la alcaldesa de Bogotá se reunió con el precandidato Petro.
“No sé si ha habido alguna reunión directa entre ella y Petro, a mí no me consta, me hubiera enterado, y si hubo reunión, no me parece grave tampoco, porque estamos hablando de dos actores políticos relevantes para la ciudad, como no me parecería grave que se reuniera con Enrique Peñalosa, o con cualquier otro actor político si ello contribuye a mejorar el clima de gobernabilidad en la ciudad”, opinó el senador Sanguino.
Además, aseguró en Vicky en Semana que la alcaldesa de Bogotá lo que busca es generar un ambiente favorable en un año que es decisivo para el Gobierno nacional y para la ciudad, teniendo en cuenta que se acercan las elecciones al Congreso y presidenciales.
El senador de Alianza Verde también manifestó que lo único que podía decir en estos momentos, y que lo ha conocido por los medios de comunicación, es que sí hay acercamientos entre la Colombia Humana y la Alcaldía de Claudia López.
Posteriormente, Miguel Uribe le respondió a Sanguino que “era real” que Claudia López supuestamente le estaba pagando favores políticos a los concejales que apoyaban a Angélica Lozano.
“Es evidente que Claudia López tiene al servicio de Angélica la administración. Segundo, es verdad que Claudia López repartió de una manera absolutamente clientelista, pero por debajo de la mesa; uno puede hacer acuerdos de gobierno para sacar adelante una agenda, pero cuando uno empieza a ver, pues lo único que está haciendo es pagando favores. Y esto es, en vez de talento, no palanca, se volvió palanca, no talento”, señaló Uribe en Vicky en Semana.