Recientemente, el Opinómetro de Datexco para W Radio reveló que la desaprobación del presidente Gustavo Petro subió al 66 % y que su aprobación cayó al 26 %.
En medio de los anteriores números que no favorecen al jefe de Estado colombiano, este se reúne hoy, 22 de noviembre, con el expresidente Álvaro Uribe, para discutir los alcances de la reforma a la salud que fue radicada en el Congreso. Además, el mandatario sostuvo en las últimas horas un encuentro con algunos de los empresarios más importantes de Colombia en la Casa de Huéspedes de Cartagena.
En Vicky en Semana, Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, y Nancy Patricia Gutiérrez, excandidata a la Gobernación de Cundinamarca, se refirieron a estos recientes encuentros del presidente Petro en medio de su baja aprobación, tal como lo reveló el Opinómetro de Datexco.
Juvinao fue enfática en decir que lo anterior demuestra que el presidente Petro está comprendiendo que él solo no puede llevar a cabo cambios para el país.
“Él no puede imponerle a la otra mitad del país que no votó por él, un cambio que no ha tenido la participación o el concurso de todos los sectores de la sociedad. No es posible un cambio en Colombia solo con la mitad del país (...), de manera que si el presidente de aquí en adelante está dispuesto a sostener de manera estable ese tono de concertación y de diálogo, pues yo lo celebro y espero que esto nos saque de este sin salida en donde estamos un poco atascados en el Congreso con los temas del Gobierno que definitivamente no tiene mayorías”, señaló la congresista.
Por su parte, Gutiérrez manifestó inicialmente en Vicky en Semana que el presidente Petro lleva más de un año desafiando y despreciando a la institucionalidad, generando controversia y “chocando contra todo el mundo”. De tal modo, para la excandidata a la Gobernación de Cundinamarca, el reciente encuentro del jefe de Estado con algunos empresarios es un “cortina de humo nuevamente”.
“Porque los están persiguiendo desde la Dian -a los empresarios-, los persiguen las superintendencias, los persiguen las diferentes entidades que tienen la revisión y la lupa para mirar a las empresas. Se le ha olvidado a Petro y a todo su gobierno que no puede estar por encima de la ideología, que las empresas son necesarias para la sociedad, porque a partir de ellas se genera todo un círculo que tiene diferentes grupos de interés”, resaltó Gutiérrez.
En una nueva intervención de Juvinao, la congresista dijo que, por el bien del país, esperaba que Gutiérrez no tuviera la razón. No obstante, la congresista de Alianza Verde indicó que aquello que la excandidata estaba diciendo en Vicky en Semana era cierto.
“Muchas veces hemos visto al presidente Petro, digamos, en un performance dialogante, tratando de llamar a ciertos sectores, se sienta con algunos otros; nos hace creer que su tono va a renunciar a ese sesgo antiprivados que tanto daño le hace a un país que necesita construir acuerdos de nación y después de un tiempo terminamos en lo mismo”, aseveró la representante.
Vale destacar que en la cita de este martes con los empresarios, el presidente Petro volvió a plantear su propuesta de desarrollar un acuerdo nacional para Colombia que incluya asuntos como la educación, la economía popular y el desarrollo productivo de la tierra, líneas que ya había trazado en otros espacios cuando plantea su intento de forjar un acuerdo entre su gobierno y el resto de sectores del país.
El mandatario sostuvo: “Esta es la primera reunión con los grupos empresariales con mayor desarrollo en el país. Trabajamos un acuerdo nacional sobre temas como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera y la inclusión territorial con énfasis en el Pacífico, La Guajira y la Orinoquía colombiana”.