El senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo consideró que su homólogo Gustavo Petro incurre en un “garrafal error” si acaba con la industria del petróleo. Y peor aún, dijo, sugerir que con 12 millones de turistas nuevos en Colombia se suplen los ingresos derivados del mismo.
“En 2019 Colombia exportó casi 13 mil millones de dólares, la crisis económica es realmente impresionante. Las finanzas públicas se resentirían, un golpe durísimo a la economía nacional. Es una catástrofe lo que habría en Colombia y en unos años no tendríamos ni combustibles. El desastre económico sería tremendamente dañino para Colombia”, aseguró el senador Robledo.
La entrevista con el senador Jorge Enrique Robledo
El 13 de agosto pasado, el senador Petro dijo que en caso tal de que llegase a la Casa de Nariño, Colombia dejaría de hacer exploración de petróleo. “Si un gobierno del Pacto Histórico llega a ganar, ese Gobierno debe decretar la suspensión de la exploración petrolera en Colombia. Fíjese lo que significa todo eso, el fracking ni se diga, se suspende”, dijo Petro en un conversatorio llevado a cabo en Twitter sobre el cuidado del medio ambiente.
La propuesta de Petro afectaría de manera directa a la industria petrolera del país, la cual aporta una gran cantidad de recursos año a año a la Nación. De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2021, los ingresos tributarios de la Nación por las rentas petroleras en 2020 fueron de $3 billones y se prevé que para 2021 sean de $1 billón, por la caída de los precios del crudo que se vio en 2020.
Hay que aclarar que los ingresos petroleros llegan a Colombia con un año de retraso. Es decir, en 2021 los ingresos por las rentas petroleras provienen de la actividad del 2020 (año en el que los precios alcanzaron a tocar mínimos históricos), y que en 2022 los recursos petroleras estarán ligados a la actividad y condiciones del presente año.
El apartado de Robledo sobre el tema de petróleo y sus críticas a Petro
El senador Robledo también recordó que millones de personas tienen empleo por cuenta de la industria del petróleo. Además, señaló, aunque no lo ha dicho el líder de la Colombia Humana, la industria del carbón resultaría afectada en gravedad. A su modo de ver, es increíble que se esté adelantando una discusión en ese sentido.
“Yo le pido formalmente al senador Petro que renuncie a esa propuesta. Reconozca que se equivocó”, agregó Robledo, quien ha sostenido un cruce de mensajes en Twitter con el líder de la Colombia Humana. Además, Robledo se preguntó cómo conseguir 12 millones de turistas nuevos en Colombia, como sugirió Petro, para suplir esos ingresos.
Para 2022, la proyección es que los ingresos tributarios derivados del petróleo aumenten nuevamente al 0,3 % del PIB y que la cifra llegue hasta el 0,6 & del PIB en 2023. Aparte de los ingresos petroleros por el pago de impuestos, Colombia recibe año a año dividendos de Ecopetrol por cuenta de los resultados y gestión que realiza la empresa que, si bien está en un proceso de transición energética, tiene a la exploración y producción de petróleo como su principal fuente de negocio.
Para 2021, se estima que los dividendos que entregue Ecopetrol bajen desde los $6,5 billones entregados en 2020 hasta los $619.000 millones. Ya en 2022, y gracias al repunte de los precios del crudo, se estima que los dividendos de la petrolera sean de $7,6 billones. “Si Petro se siente Superman, está equivocado porque Superman no existe”, dijo el congresista Robledo al insistir en que una propuesta de dicha naturaleza no puede prosperar en Colombia. “Invito a que hagamos el debate”, insistó Robledo ante la negativa de Petro a estar presente en este debate, aunque esté respondiendo vía Twitter a los señalamientos.