En Vicky en Semana, el candidato presidencial Rodolfo Hernández contó que si llega a la Presidencia de la República acabará con el “despilfarro” en el Gobierno. En el programa, reveló el contenido de los decretos donde se estipulan ciertas medidas de austeridad que involucra tanto a políticos, visitantes de la Casa de Nariño, entre otros.

Se trata de varios decretos que firmaría el 7 de agosto si alcanza la Presidencia y en estos se estable, entre varios puntos, que suspendería servicios de avión, autos blindados, los hospedajes en la Casa de Huéspedes en Cartagena y Hato Grande, y suprimiría embajadas.

“Quitarle todo ese despilfarro de plata que tienen los parlamentarios. Ellos ganan muy bien y está bien que ganen. Pero si ganan bien, a usted le toca tener su carro para su familia, por qué a ellos no. Ellos que paguen su gasolina, ellos que paguen su celular; ellos que paguen los seguros del carro, tanto el Soat, como el seguro todo riesgo; se acaban los viajes al exterior, al interior. Ellos ganan en realidad más de 50 millones incluyéndole la prestación, es un salario muy bueno y trabajan siete, ocho meses, la mitad del tiempo, entonces cómo no va a tener para poder asumir esos gastos”, explicó Hernández.

De acuerdo con el candidato a la Presidencia, el dinero que se logre ahorrar producto de lo estipulado en el decreto, primero estará destinado a las obligaciones que tienen los jóvenes de escasos recursos en el Icetex.

“Cómo es posible que tengan 800 mil muchachos estos politiqueros pagando el estudio cuando es una obligación del Estado y estos parlamentarios tirándose la plata no les importa nada, lo que les importa es el confort de ellos”, agregó en Vicky en Semana.

El candidato Hernández también señaló que en los decretos se establece que, de llegar a la Casa de Nariño, a partir del 1 de septiembre el Congreso debería proceder a ajustar el funcionamiento de las unidades de trabajo legislativo.

“Eso es un ‘platalón’ lo que vamos a ahorrar. Vamos a bajar diez salarios mínimos legales vigentes; tienen hoy cincuenta salarios, vamos a bajar a 40, porque yo también tengo que ser consciente que un parlamentario necesita tener asesores para que pueda desempeñarse bien. Ahora, a esos parlamentarios que se roban la plata de la unidad de trabajo legislativo los vamos a retar a que la gente que le tiran plata y tienen ahí, que canten y los premiamos”, aseveró Hernández en Vicky en Semana.

Según el candidato, el objetivo es que toda la ciudadanía vele por el patrimonio público sin que se embolate un solo peso y que aquellos que están detrás de actos de corrupción, finalmente queden al descubierto.

En el decreto dos que firmaría Hernández de llegar a la Presidencia se establece que: “la grave situación de las finanzas públicas impone la obligación de optimizar los recursos provenientes de los impuestos que pagan los colombianos, de tal manera que se destinen con criterios de eficiencia, eficacia y cumplan su cometido de favorecer a las mayorías más necesitadas de la población colombiana”.

Al respecto, manifestó en Vicky en Semana, que aquello que busca es “acabar con esa hechura de sancocho allá”.

“Se acaba el tinto, solamente agua para el que vaya a la Presidencia de la República. Se acaba la cotejería. El que vaya, que vaya bien ‘tintiado’ y bien desayunado. Se les da agua del tubo que es muy buena la de Bogotá; ni vino, ni whisky, ni brandy, nada (...) el cuerpo diplomático, ellos ganan también muy bien, que vayan desayunados y punto”, advirtió Hernández en Vicky en Semana.