Rodrigo Lara, senador y precandidato presidencial, quien hace pocos días ingresó al Nuevo Liberalismo, envío durante las ultimas horas una carta a sus directivas en la que les solicitó que le permitan participar en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza, dándole su aval.

En Vicky en Semana, Rodrigo Lara recalcó que él llegó a Nuevo Liberalismo por derecho propio y que no era un favor el que le estaban haciendo. “Yo no soy una persona mendicante. Colombia no puede ser un país mendicante, la gente tiene derechos y los tiene que exigir, los derechos se exigen, se imponen”, dijo el congresista.

En ese sentido, Lara indicó que lo único que pidió en la carta, es que el Nuevo Liberalismo le brinde garantías. “Lo que no entiendo es cómo esa resolución que expidieron el viernes -pasado- en la noche, básicamente me silencian. Me dicen, usted puede entrar pero se lo condicionamos a que se silencie, a que no mucite palabra respecto a las autoridades que fueron impuestas por el fallo de la Corte, se lo condicionamos a que no sea precandidato, sobre la base de unas reglas que son inexistentes”, agregó en Vicky en Semana.

En la carta de este jueves, señaló que el pasado viernes 10 de diciembre el Comité Nacional del Nuevo Liberalismo emitió una resolución en la que lo acepta como militante. Sin embargo, afirmó que en dicho documento se contemplan “disposiciones abiertamente inconstitucionales” que desconocen “garantías”, tal como lo mencionó en SEMANA.

Por lo tanto, para Lara es “ofensivamente denigrante” el hecho que desde el Nuevo Liberalismo le hayan pedido que no fungiera como precandidato a la Presidencia de la República, mientras ellos “se inventan unas reglas”.

“Puede que nunca se las inventen, puede que se las inventen a su antojo, como lo consideren, y eso es algo que ningún demócrata pueda aceptar. No estoy pidiendo un favor, estoy aplicando un fallo de la Corte Constitucional que me reconoce un fallo a mí, como se lo reconoció a Juan Manuel Galán y a otros integrantes del Nuevo Liberalismo. Lo único que le pedí a las autoridades del Nuevo Liberalismo es, aquí está el fallo de la Corte, quiero ser precandidato”, insistió el senador en Vicky en SEMANA.

Vale recordar que en la carta enviada este jueves al Nuevo Liberalismo, Lara señaló que el pasado 7 de diciembre presentó ante la codirección y el Comité Nacional del partido su solicitud de ingreso y que se reunió con varios de sus integrantes a los que les manifestó su intención de ser precandidato a la Presidencia. “La codirección ratificó mi derecho a ingresar al partido como senador y me anunció su decisión de presentarme, ante la opinión pública y la coalición de la que participa el partido, como precandidato presidencial”, dijo la misiva.

Dicha presentación, aseguró que se programó para llevarse a cabo el pasado 9 de de diciembre en una rueda que posteriormente se canceló y su ingreso “extrañamente se supeditó a una segunda instancia de aprobación, pese a que la codirección ostenta –por delegación– todos los poderes del Comité Nacional”.

Ante ese panorama, Lara dijo en Vicky en Semana que ningún partido puede imponerle “ninguna mordaza” o censurar a sus militantes los derechos de participar en política.

“Y menos aún si es un militante que tiene un vínculo directo con el partido Nuevo Liberalismo, histórico, y menos aún si la persona que entra es el único senador de ese partido; hoy yo soy el único senador del Nuevo Liberalismo (...) es inverosímil que le estén diciendo a un senador que no funja de ninguna manera como vocero del Nuevo Liberalismo, que se silencie, mientras otro precandidato puede ejercer libremente su candidatura”, aseveró Lara.

En ese sentido, Lara insistió que lo único que él pide es “democracia”, recalcando que está dispuesto a competir frente a cualquier dificultad.