Laura Daniela Villamil sufrió el pasado sábado, 17 de agosto, un grave accidente en medio de una presentación en Andrés Carne de Res Chía (Cundinamarca), el cual –sin duda alguna– es uno de los restaurantes más importantes de Colombia.
Luego de 14 días hospitalizada en la Fundación Santa Fe, el pronóstico sobre la salud de la bailarina sigue siendo bastante complicado debido a las graves quemaduras que presenta en el 80 % del cuerpo. Igualmente, su hermano Santiago Villamil aseguró que la actriz se contagió recientemente de tres bacterias.
“Ella estuvo muy malita lo que fue martes y miércoles. Ella se contagió ya de tres bacterias y la tienen muy mal en el tema de la temperatura, ha tenido muchísima fiebre y ha sido bastante difícil controlarla. Aparte de eso, los signos de ella, de su frecuencia cardíaca, varían mucho, se eleva demasiado”, precisó en este medio.
La madre de la artista, Migdonia Leguizamón, decidió romper el silencio este viernes, 30 de agosto, y habló en Vicky en Semana por primera vez sobre la compleja situación que enfrenta actualmente su hija, quien tiene tan solo 28 años.
“La verdad siempre hemos dicho que son muchas preguntas, pero que no hay respuestas. ¿Por qué no había una ambulancia en el evento? ¿Por qué no había extintores? ¿Por qué no había gente especializada en siniestros? No lo había”, manifestó la mamá de la paciente.
Luego, agregó: “Mi niña es una gran artista. Yo le hablo y le digo que todo esto va a ser un mal momento, pero que vamos a olvidar. Oro mucho y le pido mucho a Dios que mi hija salga de todo esto. Sé, como mamá, que vamos a salir victoriosos de todo esto”.
Hay que recordar que la Alcaldía de Chía realizó hace unos días una inspección en Andrés Carne de Res y apuntó en el reporte que se encontraron varias fallas, puntualizando, sobre todo, la falta de visibilidad que hay sobre la señalización contra incendios.
Además, aseguró que durante la visita se encontraron deficiencias en cuatro puertas de emergencia, las cuales no cumplen actualmente los requisitos técnicos necesarios. Esto podría representar un riesgo para la evacuación de los comensales en una situación crítica.
“Es esencial que los gabinetes contra incendios sean fácilmente identificables tanto para clientes como personal. Se recomienda una mejora significativa en la señalización para garantizar una identificación inmediata. Se sugiere el uso de colores llamativos y contrastantes. Estos elementos deben ser claros y estandarizados para facilitar la identificación por cualquier persona”, indicó inicialmente.
Finalmente, concluyó: “Se identificaron cuatro puertas de emergencia en el restaurante que no cumplen los requisitos técnicos necesarios. Estas puertas presentan un riesgo significativo al no abrirse adecuadamente en una emergencia, lo que compromete la seguridad de los ocupantes”.
La Alcaldía de Chía sentenció que el Ministerio del Trabajo y la ARL son los encargados de realizar las investigaciones sobre este accidente, que dejó a una persona gravemente herida, y revisar si Andrés Carnes de Res está cumpliendo las normas laborales que exige la ley.
Mediante un comunicado de prensa, el establecimiento informó que se activaron todos los protocolos de seguridad y la joven fue trasladada de emergencia a la Fundación Santa Fe, ubicada en el norte de Bogotá. Asimismo, puntualizó que se estaban investigando las causas que provocaron el accidente.
“Las directivas de la compañía han estado presentes en el centro hospitalario. Desde el primer momento en que ocurrió este lamentable hecho se activaron de manera inmediata y efectiva todos los protocolos de seguridad y atención establecidos, lo que permitió su traslado a un centro médico de primer nivel con máxima celeridad”, señaló la compañía.