En la mañana de este lunes, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló que no son dos, sino tres, los exmilitares colombianos muertos tras el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. También indicó que van 18 capturados por ese caso, para un total de 21 connacionales presuntamente involucrados.

En Vicky en Semana, Giovanna Arelis Romero Dussan, esposa del sargento primero del Ejército en retiro Mauricio Javier Romero, quien murió en Haití en confusos hechos tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, se refirió a los últimos momentos en los que tuvo contacto con su pareja. Contó que él era una persona muy reservada con sus cuestiones laborales y que le había dicho que “cuidaba a gente importante”.

“Le dije bueno, ya está allá ¿Qué está haciendo? Entonces me dijo: ‘negra, el trabajo es similar al de un escolta, hay que cuidar las entradas y salidas de unas personas importantes, tenemos que estar haciendo vigilancia, prestando guardia, custodiando las idas a donde las personas que ellos custodiaban iban, estar con ellos’”, indicó Arelis Romero sobre lo que le dijo en su momento el exmilitar.

Posteriormente, narró la esposa del exmilitar Mauricio Javier Romero, que él también le contó telefónicamente que valía la pena el sacrificio que estaba haciendo en otro país y, que de hecho, el proyecto en el que estaba se iba a ampliar y que por ende la idea era llevar a más gente, porque les gustaba el trabajo de los colombianos. “Quieren traer más gente, nosotros estamos aquí mostrando lo que se puede hacer”.

No obstante, la mujer del exmilitar dijo que Romero nunca le contó en qué país se encontraba, y que cada vez que ella le preguntaba en dónde estaba, él le respondía: “En el mismo sitio”.

“Entonces cuando él hacía referencia al mismo sitio, yo me hacía referencia a Punta Cana, a República Dominicana (...) No me parece extraño porque Mauricio siempre fue muy reservado con sus cosas de trabajo, siempre, eso no era raro en él. Él no era persona de estarme dando detalles, con ser que teníamos mucha confianza; decía que había cosas de trabajo que no debían contarse en la casa y esta no fue la excepción. Él me decía que estaba todo bien, yo le decía ‘¿seguro? me decía sí negra todo está bien, no hay problema’”, agregó Giovanna Arelis Romero en Vicky en Semana.

Respecto al cuerpo de su esposo fallecido, la mujer del exmilitar contó que en estos momentos se está llevando desde la Cancillería de Colombia el proceso de repatriación desde Haití, pero que se desconoce cuánto puede tardar todo para cerrar en la familia ese ciclo tan doloroso.

Sobre las circunstancias en que su esposo y dos exmilitares más perdieron la vida en Haití, Romero Dussan manifestó en SEMANA que desconocía todos los detalles, y que lo único que pudo leer por medio de un artículo periodístico es que Duberney Capador, de 40 años, un sargento retirado del Ejército que hace parte de la lista de exmilitares muertos en ese país, puedo comunicarse con su familia después de la muerte del presidente Jovenel Moïse.

“Que le había dicho -a la familia- que los estaban persiguiendo y que no entendían por qué, que lo estaban buscando. Algo así dice la hermana de Capador, eso fue lo que yo supe. Y pues al parecer a mi esposo lo encontraron cerca al señor Capador, entonces me da a mí para pensar que ellos murieron horas después de eso -la muerte del presidente de Haití”, afirmó Giovanna Arelis Romero.

Por lo tanto, la mujer dijo que la muerte de los exmilitares está rodeada de cosas que ellos como familia aún no tienen claras, pero que por el momento prefieren no ahondar.

“El dolor va a quedar, por más que se diga una cosa o la otra, nada nos va a devolver a nuestros familiares. Pues ahora considero que, aunque es muy importante esclarecer todo para poder limpiar el nombre no solo de mi esposo, sino de todos los involucrados, considero que ahora lo importante y lo que debe quedar claro en cuanto a todo lo que rodea la situación, es que sea para el bienestar de todas las familias de los que están aprehendidos en ese país”, señaló en Vicky en Semana, Giovanna Arelis Romero Dussan.