Tras un mes de haberse realizado las elecciones en Venezuela, el presidente Gustavo Petro sigue mostrándose bastante cauto con respecto al supuesto triunfo de Nicolás Maduro. La Cancillería ha insistido en la publicación de las actas de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para darles legitimidad a los comicios.
“Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro sostuvieron este jueves y miércoles, 23 y 24 de agosto, conversaciones telefónicas sobre el tema de las elecciones en Venezuela. Ambos siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de los datos”, dice un comunicado emitido por los gobiernos de Colombia y Brasil.
Esta postura del mandatario ha provocado todo tipo de comentarios y cuestionamientos. Uno de los últimos en pronunciarse sobre la actitud del córdobes fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien habló este miércoles con Vicky en Semana por las regiones.
El antioqueño puntualizó que todos los países democráticos deben condenar los dudosos resultados de los comicios y reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, pues él fue el claro vencedor de la jornada electoral del 28 de julio.
“Nuestra posición con respecto a Venezuela es muy clara. El Gobierno nacional y todos los países democráticos deben reconocer a Edmundo González como el presidente legítimo de los venezolanos, el cual fue elegido democráticamente. El Gobierno nacional ha decidido optar por una posición ambigua, como dicen muchos, pero que para mí no es ambigua”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “Es una posición a favor del régimen de Maduro porque le están dando tiempo. Maduro dijo que Petro era su consejero. ¿Qué le aconsejó? Que gane tiempo. Lo grave es que algunos gobiernos se han prestado para respaldar esas dictaduras, con las que uno no puede tener ningún tipo de duda”.
El alcalde Gutiérrez recalcó en este medio que la postura de su administración con respecto al “fraude " en la nación vecina es clara y contundente, ya que el 10 % de la población de Medellín corresponde a migrantes venezolanos.
Hay que mencionar que Andrés Pastrana también habló en exclusiva con Vicky en Semana y reveló que el presidente Petro no ha salido a rechazar tajantemente el “golpe de Estado” que hizo el chavismo en Venezuela porque en ese territorio están sus “socios”.
“Maduro es el socio de sus principales aliados, pues en Venezuela están las personas con las que Petro está diseñando la paz total. Estos son los amigos narcotraficantes que financiaron su campaña, como lo dijo su propio hijo. Esos mismos son el ELN y las Farc, que son los socios de Petro”, precisó el exjefe de Estado.
El expresidente colombiano fue enfático al decir que lo que está haciendo el líder del Pacto Histórico es darle tiempo al régimen de Maduro para legitimar el “fraude” de las elecciones del 28 de julio y terminará respaldando la “narcodictadura” del oficialismo.