El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por tercer mandato consecutivo, luego de obtener, aparentemente, cerca de 5,15 millones de votos (51,2 %) y vencer al candidato opositor, Edmundo González.

Estos resultados fueron condenados por la comunidad internacional y han provocado una oleada de reacciones en las diferentes redes sociales. No obstante, el presidente Gustavo Petro todavía no se ha referido directamente con respecto al “dudoso” triunfo del líder chavista.

Ante el silencio del jefe de Estado, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló con Vicky en SEMANA y advirtió que lo sucedido en el vecino país es una alerta para Colombia, enfatizando en que no sería raro que el cordobés esté usando los comicios en Venezuela para mirar cómo se queda en el poder.

“Yo creo que es un laboratorio que ellos pusieron en práctica desde hace unos cuatros años. Recordemos que la pasada elección de Maduro fue completamente ilegítima y rechazada por la comunidad internacional. Ellos estaban esperando a ver qué pasaba, y luego de tres años todos empezaron a normalizar y quitar sanciones contra el régimen. Eso fue fatal”, precisó.

Luego, añadió: “Ese laboratorio lo pusieron en marcha hace cuatro años, cuando la sociedad normalizó ese legítimo triunfo de Maduro, y que el mismo Estados Unidos les facilitó las cosas, bajándoles las sanciones. Lo más grave es la falta de voluntad de la comunidad internacional para luchar contra estas mafias”.

La exsenadora aprovechó el diálogo con este medio para enfatizar que es inaceptable que el presidente Petro no se haya referido sobre las elecciones en Venezuela, las cuales fueron calificadas como “fraudulentas” por la oposición.

“Vemos un silencio deliberado del presidente de Colombia. ¿Por qué no rechaza una dictadura? No sé si tendrá algún tipo de temor a Maduro. Es totalmente inexplicable el silencio. Petro no puede negar las evidencias”, sentenció la Ramírez en Vicky en SEMANA.

Aunque no se ha pronunciado oficialmente, el actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reveló este lunes cuál es la primera postura del presidente Gustavo Petro frente a los resultados de los comicios en el vecino país. Además, puntualizó que todavía no se puede hablar de un fraude electoral.

“Primero, tienen que hacer el recuento de los votos para poder hablar de fraude. Si no hay un recuento voto a voto y mesa a mesa, no se puede hablar de que hubo o de que no hubo fraude. Su postura ya se emitió a través de la Cancillería de Colombia, y es que, para que haya transparencia, se garantice un reconteo de los votos, el cual se debe hacer en presencia de los delegados internacionales”, indicó el excongresista.

Hay que mencionar que el jefe de Estado simplemente replicó este lunes un trino que subió Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. “La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, dice la publicación que escribió el canciller.