La reforma pensional, liderada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, fue aprobada este martes 23 de abril en la plenaria del Senado de la República. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde será discutida en dos debates antes de convertirse en ley.

Tras este anuncio, se viralizó un video donde aparecen Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, hablando con el congresista Richard Fuelantala, quien fue el encargado de dar el último voto para que la iniciativa pasara a la siguiente instancia.

La grabación, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones y cuestionamientos en las diferentes redes sociales. Incluso, algunos líderes de la oposición manifestaron que la pieza audiovisual mostraba claramente cómo el Pacto Histórico estaba comprando los votos.

“Colombianos, así expropiaron las pensiones de todos: con componendas en medio de la operación de mermelada más infame de la que hayamos sido testigos. Necesitamos lograr un acuerdo por Colombia donde la ciudadanía realmente haga parte de todos estos procesos y frenar el Pacto”, señaló Enrique Gómez.

Sin embargo, el senador Fuelantala habló este miércoles en Vicky en SEMANA y aseguró que en ningún momento le ofrecieron mermelada; simplemente, según contó, estaban discutiendo por qué no se había aprobado una propuesta que él hizo, que beneficiaba al campesinado.

Richard Fuelantala, senador de Aico. Foto: Guillermo Torres Reina. | Foto: Guillermo Torres

“La discusión y lo que se ve en el video se dio frente a unas 100 personas, entre representantes del Gobierno y los distintos congresistas. Yo estaba diciendo que se abriera la discusión sobre una proposición que hice y que no pasó luego de ser sometida a votación”, indicó inicialmente.

Luego, enfatizó: “Fue algo muy abierto al país, muy abierto a la opinión pública. Nada por debajo de la mesa. Esa fue la consideración que le propusimos al Gobierno nacional para que se abra la discusión en plenaria y, afortunadamente, los diferentes sectores que estaban presentes accedieron a someterla a votación. Eso fue básicamente lo qué pasó, la discusión fue abierta”.

Jota Pe Hernández, quien también sale en la pieza audiovisual, explicó en este medio que no se entregó mermelada y que todo se generó en torno a una discusión sobre la proposición del congresista del partido Aico. Asimismo, recalcó que la conversación se centró en el artículo que este quería agregar a la reforma pensional, en beneficio de los pueblos que representa.

Igualmente, el integrante de la Alianza Verde manifestó que su rol en medio de la charla fue intentar convencer a Fuelantala de no ingresar a la plenaria del Senado, dado que los funcionarios del Gobierno, según JP, pudieron haberlo engañado.

“Había cerca de 100 personas. Ahí se hacen todos los medios de comunicación. Fuelantala no quería ingresar y era el único voto que tenían cercano. Faltaban 15 minutos para que se cerrara. Ellos le estaban ofreciendo reabrir la votación de ese artículo que le habían hundido y se lo votaban a favor“, concluyó el santandereano.