Juan Daniel Oviedo, precandidato a la Alcaldía de Bogotá, sigue destapando sus cartas de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre y, en Vicky en Semana, se refirió a un tema sensible para los capitalinos. Se trata del pico y placa, medida que propone acabar en caso de llegar a ser alcalde de la ciudad.
“Lo que nosotros estamos proponiendo en materia de movilidad es reconocer, en primer lugar, que la movilidad debe ser gestionada en nuestra ciudad como un escenario de convivencia y no alimentando los odios que nosotros tradicionalmente vemos”, dijo Oviedo, exdirector del Dane.
De acuerdo con Oviedo, lo que busca con su campaña es reconocer que la gestión en Bogotá, en materia de movilidad, se ha gestionado a partir de una medida como lo es el pico y placa que “usaba una información básica para poder racionar el uso del vehículo particular en la ciudad”.
“Lo que nosotros creemos es que, después de 30 años, la ciudad cuenta con mejores conjuntos de información para poder optimizar las decisiones de movilidad. Eso quiere decir, que quitar el pico y placa no significa dejar a la ciudad a la deriva, sino establecer medidas mucho más sofisticadas que nos permitan racionalizar o racionar el uso del vehículo particular en la ciudad”, agregó en Vicky en Semana el precandidato a la Alcaldía de Bogotá.
Por lo tanto, Oviedo indicó que desde su campaña plantean la masificación del carro compartido a través de incentivos directos desde la Administración Distrital.
“Queremos establecer que el carro compartido pueda ser una herramienta que ya se venía utilizando en la ciudad (empresas, universidades); estaban desarrollando aplicativos básicos para masificar el uso del carro compartido. Y queremos ahora, desde los incentivos que pueda dar la administración Distrital a los usuarios o propietarios del vehículo particular, masificar el uso del carro compartido”, destacó en Vicky en Semana.
En tal sentido, Oviedo explicó que aquello que se busca es implementar en Bogotá lo que vienen haciendo en grandes ciudades del mundo (entre estas, Londres) en materia de movilidad. Indicó que esa ciudad desde hace casi 20 años se encuentra “experimentando el desarrollo de los cobros por congestión o del cobro por la externalidad de usar el vehículo particular”.
Oviedo insistió en que se debe reconocer que la medida de pico y placa “no da más” y que se convirtió en una restricción que tiene “cansada” a la ciudadanía.
“El cobro por externalidad de una u otra forma es un microcobro del pico y placa solidario, porque lo que estamos viendo es que las personas que quieren usar el carro y moverse ágilmente en la ciudad, van a tener alternativas de trayectos que les van a garantizar esa agilidad. Pero sino, van a encontrar una recomendación de optimización de tráfico que seguramente en un trayecto más denso”, explicó en Vicky en Semana.
“Tengo muy mala señal de internet”
En Vicky en Semana, el precandidato a la Alcaldía de Bogotá también contó que se encuentra viviendo al sur de la ciudad, en la localidad de Bosa, de modo que relató parte de su experiencia.
En su momento, el exdirector de Dane confesó que tenía la intensión de vivir en Bosa y, como lo dijo, esto se hizo realidad.
De acuerdo con Oviedo, actualmente se encuentra residiendo en Bosa con su pareja y mascota. La idea nació luego de que apareció en TikTok y le propusieron vivir en esta parte de la ciudad.
“En lo personal, a mí me pareció que la experiencia de haber vivido en Mompox un mes, después de mi salida del Dane, me sirvió para entender las dinámicas de cómo viven las personas en condiciones distintas. Yo nací en Villa Luz, crecí en Normandía, después de los 14 años viví en Cedritos, pero me parece importante conocer experiencias de vida en otras localidades de la ciudad”, comentó el precandidato.
Por otro lado, a título de experiencia, la conexión a la red wifi no ha sido la más favorable para el precandidato y su familia.
“Tengo muy mala señal de internet en el primer piso donde estamos viviendo Sebastián, Morita (su mascota) y yo. Entonces, hay que salir a la puerta para poder revisar los mensajes de WhatsApp o las redes cuando estamos por la noche”, compartió Oviedo.