Sneyder Pinilla se convirtió en el testigo clave del escándalo que envuelve a Iván Name, presidente del Senado, luego de que revelara en SEMANA los presuntos sobornos que este recibió para sacar adelante las reformas que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.
Igualmente, el exservidor público confesó que Olmedo López le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al congresista del Partido Verde y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Además, manifestó que él mismo entregó los dineros.
“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle, el dinero. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos’. Ese contratista me los presta y son los que yo posteriormente entrego”, explicó inicialmente.
Luego, precisó: “La plata me la entregan en efectivo y yo la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entregó al doctor Calle. A Name se le entrego a través de un mensajero que tiene. Yo con esa persona hice el trámite”.
Tras hacer los respectivos pagos, Pinilla respondió en medio de la entrevista con SEMANA cuál fue la primera reacción que tuvo el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) apenas le comentó que ya les había entregado el dinero a los presidentes del Congreso de la República.
“¿Usted a quién le reporta que ya entregó la plata?”, le preguntó Vicky Dávila, directora de este medio, a lo que Sneyder le contestó sin tapujos: “Ya personalmente al director, le dije que fue cumplida la misión”. Y confirmó: “Sí, al doctor Olmedo”.
“Él era muy corto de palabras y me dijo: ‘Listo’, y ya. Ya él, me imagino, le entregaba el mensaje a yo no sé a quién. Me imagino que le decía a la persona que ya había cumplido”, sentenció el exsubdirector de la UNGRD.
¿Qué dijo Iván Name?
El presidente del Senado de la República, Iván Name, se pronunció este viernes 3 de mayo con respecto a este escándalo y emitió un comunicado de prensa, el cual fue compartido en sus diferentes redes sociales. De acuerdo con el congresista, no conoce a Sneyder Pinilla, y manifestó a la opinión pública que sus declaraciones “no corresponden con la realidad”.
“El país entero ha sido testigo de mis actuaciones públicas en el debate democrático. Los más de 45 años de vida pública que me proceden dan cuenta que mi talante y proceder, que hoy se pretende afectar, desviando la atención de quienes desangraron el erario público en cabeza de la institución de la UNGRD”, precisó Name.
El integrante de la Alianza Verde fue enfático en señalar que está “dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes para aclarar cualquier interrogante que pueda haber” sobre su conducta.