Vicky en SEMANA abordó el tema deportivo del momento. El debate alrededor de lo que ocurrió en el juego entre la Selección Colombia y su similar de Brasil, local, en la Copa América. El combinado nacional estuvo a punto de dar el gran golpe ante Brasil, pero un polémico fallo del árbitro argentino Néstor Pitana le abrió el camino al anfitrión para que remontara y pusiera el 2-1 final, aunque los dirigidos por Reinaldo Rueda igual se clasificaron a cuartos de final del certamen.
Al minuto 78 Neymar impactó el balón en Pitana, quien permitió que el juego siguiera, y de ese rebote se generó la acción que derivó en el empate de Roberto Firmino de cabeza ante la débil respuesta del portero David Ospina. El equipo completo de Colombia se lanzó a protestar la decisión de Pitana, pero el árbitro de la final del Mundial de Rusia-2018 convalidó su decisión, tras chequearlo con el VAR.
Colombia abrió el marcador al minuto 10 con un tanto de gran factura, tal vez el mejor hasta ahora del certamen: Luis Díaz enganchó en el área de media chilena un centro que dejó sin reacción al portero local Weverton. Tras el empate, la visita se ahogó en un mar de nervios y permitió que el local se llevara el triunfo mediante un cabezazo de Casemiro sobre el final, al minuto 90+10, en plena distracción defensiva de un molesto y desconcertado combinado nacional.
Desde ese momento se desató una controversia futbolística mundial en torno a si ese gol debió anularse o no producto de la acción de juego en la que el árbitro terminó impactado por el balón.
Vea el programa de Vicky en SEMANA sobre la polémica del partido Colombia vs. Brasil por Copa América
Vicky en SEMANA habló con el comentarista deportivo César Augusto Londoño, quien señaló que el árbitro Néstor Pitana se equivocó, que el VAR también se equivocó, pero consideró infundadas las tesis según las cuales hubo amaño para favorecer a Brasil. “Todo obedeció a una confusión terrible. Un ataque prometedor, se está favoreciendo al equipo brasileño y por eso Pitana debió parar, así la Conmebol haya tratado de justificar”, aseguró.
De igual manera, el comentarista señaló que el pronunciamiento de la Federación Colombiana de Fútbol contra el juez no es más que un “canto a la bandera, no sirve para nada”. Según dijo, la Conmebol siempre favorecerá a los grandes como Brasil y Argentina, pero también es cierto, señaló, que el portero David Ospina pudo hacer más. “Lo único que puede llegar a servir es que sancionen a Pitana. Es una lástima porque Pitana es un gran árbitro, se despistó; es un gran árbitro, pero la protesta no sirve para nada, no van a repetir el partido”.
“Juzgar un ataque prometedor es muy difícil. El árbitro Pitana lo interpretó distinto y se equivocó”, aseveró, al tiempo que desmintió que se trate de un amaño para favorecer a Brasil. “En este país no podemos seguir pensando así, aquí pensamos mal de todo el mundo, todos son bandidos, todos son delincuentes. Siempre los arbitrajes han favorecido a los grandes, pero con el VAR eso se ha reducido. Yo hasta allá no voy, pero la gente es mal pensada. Siempre el que tiene la culpa es otro, no uno”, señaló.
“En el fútbol, el jugador latinoamericano quiere sacar ventaja”, al indicar que nunca debió quedar libre de marca Casemiro, quien anotó el segundo ante Colombia. De todas formas, aseveró, Colombia sí perdió por esa jugada porque antes estaba haciendo un gran partido desde el punto de vista táctico.
Los directivos, el técnico Reinaldo Rueda y algunos jugadores consideraron que la actuación de Pitana –en el gol del empate de Brasil– fue cuanto menos una distracción para el juego de cierre de la penúltima jornada del Grupo B. Aunque la derrota la clasificó a cuartos, la Selección absoluta quedó molesta por la actuación del árbitro argentino en la anotación de la igualdad de Roberto Firmino, en el minuto 78, tras una reacción floja del portero David Ospina.
Colombia descansará en la última jornada de su zona, por lo que tendrá una semana para preparar el partido de cuartos contra un rival del Grupo A aún por definir. Puede ser un tiempo valioso para que Rueda moldee la Selección en su presentación sin su estrella James Rodríguez, de recurrentes problemas físicos.