El pasado martes, 20 de febrero, el grupo guerrillero ELN anunció a través de un comunicado que el proceso de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro entró en crisis, y que la negociación pasa a una “fase de congelamiento”.
Además, los subversivos informaron que sus negociadores fueron “llamados a consultas” y que la negociación queda suspendida hasta que el Ejecutivo cumpla lo acordado.
“Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la delegación del ELN y la mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana. Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la mesa por nuestra delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, indicaron en el comunicado desde el Comando Central del ELN.
Teniendo en cuenta el anterior panorama, José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno Petro con el ELN, fue consultado en Vicky en SEMANA sobre si, en realidad, esta guerrilla está dispuesta a encontrar los caminos de la paz, o si, por el contrario, se está burlando del presidente Gustavo Petro.
“Yo creo que estamos llegando a unos escenarios cada vez más propicios para identificar si, realmente, hay voluntad para seguir adelante. Los acuerdos que se han firmado son unos acuerdos generales, pero ahora hay que ir al territorio, no solo para identificar las dinámicas de violencia que afectan a la población, sino al mismo tiempo, para saber si hay voluntad real de transformar esos elementos que se suponen son estructurales en la generación de esa violencia”, dijo Lafaurie.
El negociador del Gobierno Petro con el ELN también fue enfático en decir que los diálogos de paz están llegando a un punto donde toca ‘sincerarlos’, para poder saber cuáles son los factores críticos que terminan perturbándolo.
En tal sentido, al referirse nuevamente a la posición del ELN en medio de las conversaciones de paz, Lafaurie manifestó en Vicky en SEMANA que solo queda atenerse a los hechos.
“Esto es un tema absolutamente objetivo. No es lo que yo piense o deje de pensar (…) yo lo he dicho muchas veces en las conversaciones a la delegación del ELN; que el país está esperando hechos que realmente muevan a la opinión pública a favor de estos diálogos”, agregó Lafaurie.
No obstante, Lafaurie destacó que se han avanzado en dichas conversaciones con el ELN. “Por lo pronto, simplemente estamos dándole rodeos a asuntos que son claves en la negociación, pero no suficiente para mandar mensajes positivos a la ciudadanía“, destacó.
Vale recordar que tras el anunció del ELN, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta personal de X, este miércoles 21 de febrero, un mensaje en el que centró la discusión, no en la alerta de esa guerrilla, sino en “virus u bacterias” que pueden llevar a la humanidad a la extinción.
“Motivo de burlas en parte de la prensa colombiana negacionista, la ciencia cada vez encuentra más nexos entre el crecimiento de las enfermedades infecciosas y la crisis climática”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “El virus y la bacteria son los enemigos invisibles que desatados por la crisis puede llevar a la extinción. Es esto lo que hace imperioso detener la crisis saliendo de la economía fósil en el mundo”.