El presidente del Senado, Roy Barreras, sigue consolidándose como uno de los líderes con más poder actualmente y esta semana presentó La Fuerza de la Paz, su nuevo partido político, que recibió la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral.

No obstante, el nacimiento de este movimiento provocó una fuerte crisis al interior de la bancada del Pacto Histórico, pues Barreras confirmó algunas candidaturas a alcaldías y gobernaciones que avalará, eventualmente, para las elecciones de octubre de 2023.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, presentó su movimiento político, La Fuerza de la Paz. | Foto: Prensa Roy Barreras

“El diálogo debe ser con todos los sectores, estoy seguro de que todos los sectores queremos una mejor salud para Colombia. No estaré tranquilo sin sacar adelante en esta legislatura las reformas a la salud, laboral, pensional y sometimiento a la justicia, con el talante de consenso y construcción colectiva que el país espera”, precisó el congresista.

Luego de este anuncio, el exsenador Gustavo Bolívar habló en exclusiva este miércoles con Vicky en SEMANA y aseguró que el Pacto Histórico nació para contrarrestar la corrupción, por lo cual señaló que las alianzas que está haciendo Roy van en contravía de la coalición.

“Roy -Barreras- está haciendo lo que toda la vida ha hecho, que es amasar poder, porque tiene una intención de ser presidente, pero tenemos que decidir si lo acompañamos en esas condiciones”, indicó inicialmente.

Roy Barreras reveló hace poco lo que pensaba sobre Gustavo Bolívar. | Foto: Revista Semana
Barreras llegó nuevamente al Congreso gracias a la lista cerrada del Pacto Histórico. | Foto: Equipos de comunicaciones del senador.

El exsenador Gustavo Bolívar habló con Vicky en SEMANA y aseguró que el Pacto Histórico nació para contrarrestar la corrupción, por lo cual señaló que las alianzas que está haciendo Roy van en contravía de la coalición.

El excongresista, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que el presidente del Senado y otros políticos se quieren “robarse” el movimiento que tanto le costó construir a Gustavo Petro.

Pese a que no ahondó en ningún nombre en específico, el guionista manifestó que las personas que están sonando en el nuevo partido de Barreras no le dan mucha confianza. Asimismo, señaló que no dudaría en salirse del Pacto si este se convierte en lo que tanto ha criticado.

El Pacto Histórico vive una fuerte crisis interna tras el anuncio de Roy Barreras.
Bolívar sigue siendo uno de los principales líderes del Pacto Histórico.

“No solo Roy se está robando el Pacto Histórico, hay otros políticos que también se lo quieren robar. Le pongo el ejemplo de Barranquilla, donde Roy quiere poner su candidato, el cual no lleva ni una semana en la coalición. Nosotros no prometimos eso”, añadió.

Luego, precisó: “Eso va a pasar en todas las regiones. Si me toca salirme del Pacto, lo hago. La dignidad está por encima de todo. Dependo de los presidentes de nuestros partidos, que defiendan nuestras bases. Yo estoy con Petro hasta el final”.

Gustavo Bolívar recalcó finalmente en Vicky en SEMANA que establecer alianzas con políticos cuestionables desdibuja la coalición del Gobierno del presidente Petro y enfatizó que el Pacto Histórico se creó para limpiar a Colombia de la corrupción.

Gustavo Bolívar arremetió contra el presidente del Senado de la República, Roy Barreras. | Foto: Montaje SEMANA
El exsenador aseguró que, si le toca irse del Pacto Histórico, lo hará. | Foto: Mario Inti - SEMANA
Estos son algunos de los políticos que avalaría el partido de Roy. | Foto: NO

Roy Barreras, por otro lado, manifestó durante la presentación oficial de su partido que tendrá candidatos para gobernaciones, alcaldías y concejos en varias regiones del país. Igualmente, enfatizó que tendrá una participación importante en las elecciones regionales del 29 de octubre.

“El mayor reto de la Fuerza de la Paz es no defraudar el cambio social. La sociedad colombiana necesita soluciones y nosotros sabemos construirlas. El pueblo está representado en este momento del lado de la paz que defendemos todos y a eso le apostamos en la Fuerza de la Paz. Tenemos la responsabilidad de ser la voz del centro que escuche las necesidades de todo el país”, expresó el congresista.

El presidente del Senado señaló finalmente que, por ahora, su nuevo movimiento político cuenta con cerca de 20 aspirantes para las gobernaciones y 22 para las diferentes alcaldías del país.