Este miércoles 1 de mayo, en medio de la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno rompía relaciones con Israel por tener un “gobierno genocida”.
“Hoy la humanidad en todas en las calles está de acuerdo con nosotros: no puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad”, dijo el presidente Petro este miércoles desde la Plaza de Bolívar.
Por lo tanto, este jueves, la Cancillería de Colombia formalizó el rompimiento de relaciones del Gobierno Petro con Israel. “Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”, se indicó desde Cancillería.
Además, desde el Gobierno Petro dijeron estar comprometidos con “el respeto a la vida y la promoción de la paz” y que esperan que Israel y Palestina lleguen a una solución dialogada.
En Vicky en Semana, Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, se refirió a la radical decisión que tomó el presidente Petro contra Israel.
“Definitivamente, pierde Colombia porque pierde un gran aliado, un país amigo, un país con el que han tenido relaciones históricas, de cooperación. Además, son dos democracias liberales, más allá de las diferencias. Hacen parte del club de las democracias liberales. Colombia, al romper las relaciones, queda en muy mala compañía; queda en compañía de Venezuela, Bolivia, Cuba, Irán; o sea, no son los países con los que uno quisiera estar”, destacó.
Al ser consultado sobre lo dicho por la Cancillería de Colombia en el comunicado, respecto a que con Israel se llevará a cabo es el rompimiento de las relaciones diplomáticas y, que no era algo en contra del pueblo israelí, ni contra las comunidades judías, Peckel dijo que en últimas ello lo que hacía era “generar un entorno envenenado, no muy amistoso”.
“Realmente el comercio no se debe suspender -entre Colombia e Israel-. El Tratado de Libre Comercio ni siquiera se puede suspender... y cooperación en otros temas como seguridad. Recordemos que miles de colombianos han viajado a Israel como becarios a capacitaciones en distintos temas. Eso ya dependerá si el Estado de Israel decide o no continuar con esa cooperación o no, en este entorno que se crea”, agregó Peckel en Vicky en Semana.
No obstante, Peckel reconoció que tras el anuncio del presidente Petro este miércoles, quien también pierde es la comunidad judía, destacando que “en realidad aquí ganadores no hay”.
“Porque ni siquiera el presidente Petro va a ganar algo con esto. El presidente Petro pierde la posibilidad de tener unos canales de comunicación con Israel, que tanto ha hablado de la Conferencia de Paz, que tanto ha hablado de dos Estados. Pues el presidente Petro se automargina al momento de romper relaciones con uno de los actores”, señaló en Vicky en Semana, el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías.
Vale destacar que, en el comunicado de este jueves, desde Cancillería también indicaron qué pasará con los diplomáticos en ese país. “El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente. Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la sección consular de la embajada en Tel Aviv”.