El anuncio del gobierno nacional sobre el incremento gradual del precio del diésel en 6.000 pesos ha desatado preocupación y fuertes críticas de los transportadores que analizan las medidas a tomar para rechazar la medida.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la subida del combustible se realizará en tres ajustes semestrales de 2.000 pesos cada uno y dijo que, aunque se trate de una medida impopular, “no va a haber acuerdo”.

En entrevista con Vicky en SEMANA, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, criticó con dureza la administración de Gustavo Petro y aseguró que se interesa por aumentar el costo de los combustibles y no por combatir la corrupción.

“Se preocupan por subirnos el precio del diésel para afectar el bolsillo de los colombianos, pero no se preocupan por cerrar las brechas de corrupción dentro del mismo gobierno”, dijo.

Cárdenas lamentó que no se llegara a un acuerdo con el gobierno frente a esta semana tras varios meses de conversaciones y cuestionó al ministro Bonilla.

“Atropella todo lo que hicimos durante un año tratando de trabajar para el beneficio de los colombianos y lograr un precio que nos beneficie a todos como país”, expresó.

En 16 reuniones con gremios transportadores se intentó llegar a un acuerdo para aplicar las alzas, sin embargo, según expresó el ministro Bonilla, no hubo posibilidad de acuerdos.

El presidente de Fedetranscarga también habló sobre los efectos que tendrá esta medida en el bolsillo de los colombianos. Entre estos, un incremento en el costo del transporte público.

“Todas las personas que cojan bus las va afectar. El 90 % del parque automotor que transporta a pasajeros es diésel. Automáticamente, al subir 600 pesos el precio, el pasaje le va a costar por trayecto 600 pesos más. La persona que recibe un salario mínimo va a tener un gasto adicional”, sostuvo.

El dirigente gremial señaló que se buscan reunir con los líderes del sector transporte para analizar las medidas frente a la decisión del gobierno.

“Estamos invitando a todos los líderes del ‘camionerismo’ en el país para hacer un gran asamblea para que nos pongamos de acuerdo sobre qué hacer”, dijo.

Hombre llenando el coche con diésel en el garaje. | Foto: Peter Dazeley

“Cuando nos reunamos todos llegaremos a una conclusión. Esto lo debemos hacer por nuestro país”, sostuvo.

“Quiebra”

Esta semana, Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo que esos incrementos los llevarán a la quiebra, principalmente a los más pequeños, que ya están en aprietos con las alzas habituales en los costos del transporte de carga. El dirigente gremial manifestó además que “nadie está obligado a trabajar a pérdida”, por lo tanto, lo que ve venir es que dejen parqueados sus camiones.