Gerardo Ramírez declaró en exclusiva a SEMANA que está contento por la liberación de su hija y nietos, luego de estar secuestrados por el ELN. También les agradeció a los medios de comunicación el apoyo mediático que tuvo el caso, lo cual, para él, fue vital para que ella retornara a la libertad.
“En el momento que más solo me sentía, ustedes me acompañaron”, declaró Ramírez al agradecerles a los medios por el apoyo que hubo en torno a la liberación de su hija.
Posteriormente, indicó que ya tuvo posibilidad de hablar con su hija. “Ella se puso a llorar. Me dijo que iba a Arauca con la Defensoría y después me llamaba con calma”, declaró.
Este viernes 7 de julio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo a la sargento segunda del Ejército Karina Ramírez y a sus dos hijos menores de edad, secuestrados en el departamento de Arauca por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz.
En las imágenes de la liberación, se pudo observar a la uniformada, sus dos pequeños hijos y su mascota en compañía de integrantes de la guerrilla y miembros de la Defensoría y la Iglesia católica.
La suboficial, según se conoció, viajaba el pasado lunes festivo 3 de julio hacia el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, con sus dos pequeños hijos, de seis y ocho años, cuando fue interceptada por integrantes de la guerrilla del ELN, quienes sin importarles la presencia de los menores, los secuestraron, generando el rechazo de todos los colombianos.
Finalmente, y luego de todo el impacto generado por su secuestro, el ELN liberó a la sargento junto a sus hijos y la mascota, dejándolos bajo el cuidado de la Defensoría del Pueblo. Su padre, Gerardo Ramírez, habló con SEMANA sobre esta noticia.
Ramírez declaró que la alegría de él y su familia fue indescriptible. Cuando la sargento fue liberada, tuvo una comunicación telefónica corta con sus padres. Ella solamente les dijo que estaba bien, rumbo a Arauca, a la sede de la Defensoría. No pudo contener las lágrimas en la llamada.
Del mismo modo, la madre María Nancy Chitiva también estuvo en dialogó con SEMANA. En primer lugar, agradeció la liberación de su hija, luego de estar rezando incontablemente por el bienestar de ella y sus nietos. “Tengo mucha paz y yo sé que pronto esto va a acabar, pero hubo momentos en los que me angustiaba por los niños”, afirmó Chitiva. Si bien declaró que su hija había sido entrenada para estos asuntos, su preocupación era más que todo sobre sus nietos.
Acto seguido, la madre de la sargento declaró que el recibimiento será con mucho amor, especialmente porque uno de los hijos cumple años en los próximos días; entonces la celebración será doble. “Ese dolor interno que tenía se fue. Ya estamos felices”, declaró Ramírez al dar a conocer su deseo de agradecerles a todos los periodistas y medios de comunicación que estuvieron acompañando la situación.
Chitiva señaló que a la sargento le gustan los fríjoles con pezuña de marrana, por lo que ella la recibirá con toda la comida que su hija y nietos deseen. “Dios permita que mañana mismo los tengamos acá en familia”, afirmó al reiterar la felicidad que tiene la familia por la liberación.
Con respecto a la continuidad de Ramírez en el Ejército, su madre indicó que ella está en su derecho de escoger lo que considere. Sin embargo, desde antes del secuestro le recomendaron retirarse para el cuidado de sus hijos, debido a que su jornada impide que pase más tiempo con ellos.
“Mami, retírese para estar al lado de los niños”, dijo Chitiva al recordar que le recomendó a su hija eso para disfrutar del crecimiento de sus hijos; “no sé si después de esto ella siga pensando lo mismo”. Su madre reveló que su hija solicitó el traslado a Bogotá o Ibagué, entonces cree que con este acontecimiento seguirá con la idea de trasladarse o retirarse. A la espera de conocer la decisión que la sargento tome.
Finalmente, los padres de la sargento reiteraron el inmenso agradecimiento a los medios de comunicación por acompañarlos en esta situación y esperan con los brazos abiertos reencontrarse con su hija lo más pronto posible.