La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma política que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa busca modificar radicalmente el sistema electoral colombiano y dar herramientas para que la política del país sea más transparente.
Sin embargo, el voto obligatorio se cayó por falta de respaldo, las listas cerradas se mantienen, el transfuguismo político pasará al siguiente debate y queda abierta la posibilidad para que los congresistas puedan ser ministros.
En el marco del debate, el senador de Alianza Verde Jonathan Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, y el presidente del Senado, Roy Barreras, tuvieron una acalorada discusión. Las diferencias se presentaron por las listas cerradas, ya que Hernández señaló que los argumentos de Barreras no eran sólidos para aprobar ese artículo.
En Vicky en Semana, el senador Jota Pe Hernández, se despachó contra Roy Barreras y lo calificó como “un buen ejemplo de lo que es transfuguismo”, es decir, la práctica de saltar de un partido político a otro.
“Soy un ejemplo y un testimonio de lo bueno que es una lista abierta, que permite que lleguen nuevas caras, personas alternativas y de voto de opinión; y el presidente del Senado, Roy Barreras, es un buen ejemplo también de lo que es el transfuguismo, desde el 95 viene cambiándose de partido según como le conviene”, aseveró Jota Pe Hernández.
“El hombre se encrespó”
El senador expuso que le sorprendió la desesperación de Roy Barreras durante el debate. Según dijo, “se agarraba la cabeza, caminaba, se iba de un lado para el otro (...). Ese fue el comentario que le hice, y el tipo estalla de la forma como estalló”, comentó Jota Pe.
A su vez, narró que Barreras estaba presidiendo la sesión, pero luego decidió bajarse y poner a otra persona en su lugar (Ariel Ávila). “Luego de que lo coloca y ve que no le conviene, regresa nuevamente a presidir algo que él no puede hacer. Según el Artículo 101 de la Ley 5, dice: ‘Intervención de los dignatarios. Cuando el presidente o alguno de los vicepresidentes deseasen tomar parte del debate (algo que hizo Roy), abandonarán su lugar en la mesa y no volverán a ocuparlo hasta que haya concluido la discusión del tema que se trate’”, citó el congresista.
Sin embargo, la reacción de Roy Barreras habría sido exagerada. “El hombre se encrespó, con su forma de ser, de pasar por encima de los demás congresistas, callarlos. Dijo que no, que él tenía todo su derecho de volver a presidir”, agregó Hernández.
“Roy no me conocía, pero yo a él sí”
Esta no es la primera vez que Jota Pe Hernández y Roy Barreras chocan en el Congreso. Sobre la razón por la que se están “agarrando” con tanta frecuencia, el senador de Alianza Verde destacó que si bien el hoy presidente del Congreso no lo conocía, él sí lo referenciaba.
“Roy a mí no me conocía, pero yo sí lo conocía a él desde antes de ingresar al Congreso y ser senador. Yo sé, yo he estudiado a Roy: en el 95 pertenecía al Partido Liberal; en el 2005, pasó a ser parte de Cambio Radical; en el 2010, pasó a La U; en el 2018 se va a apoyar el Centro Democrático con Duque, diciendo que ‘eran la solución para la epidemia de la izquierda que no podía llegar al poder’ -así se manifestaba del entonces candidato Gustavo Petro-. Y en el 2022 se volvió petrista. Cinco partidos diferentes por los que ha pasado este señor, se va quitando la camiseta y se la va poniendo según como le convenga. Yo lo distingo”, reseñó Hernández en Vicky en Semana.
Finalmente, el senador de Alianza Verde reconoció que, probablemente, el temor es la razón por la que “nadie se atreve a decirle las cosas” a Roy Barreras. “Yo no tengo nada que perder, yo no soy como tal un político, yo soy una persona del pueblo que vino a representar al pueblo. El día que a mí me toque, me voy, cuando termine mi periodo (...). Mi misión no es enfrentarme a Roy Barreras, al gobierno, ni a X o Y partido. Mi misión es defender los intereses del pueblo”, concluyó.