María Nancy Chitiva, madre de la sargento liberada Karina Ramírez, habló con SEMANA de los momentos que vivió tras el secuestro y la posterior liberación de su hija por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La mujer reveló los posibles planes que pueda tener la sargento tras este triste episodio que vivió en Arauca junto con sus dos hijos, Angie Rocío y Juan Camilo.

Ella es la sargento Karina Ramírez, secuestrada junto con sus dos hijos por el ELN en el departamento de Arauca. | Foto: Archivo particular

“Yo le respeto la decisión que ella tome, pero nosotros desde hace tiempo le estábamos diciendo a ella que se retirara por el niño”, contó María Nancy. Posteriormente, entregó algunos detalles de cómo es el día a día de la integrante del Ejército.

“Ella salía a las 5:00 a. m. del apartamento. A veces, si tenía tiempo, llegaba al mediodía y los veía, o si no llegaba a las 7:00 u 8:00 p. m. y a veces me decía: ‘Mami, los sábados también me toca estar yendo y mis niños necesitan que yo esté con ellos”, dijo la madre de la sargento.

María Nancy aseguró que por eso ella le aconsejaba que se retirara y al mismo tiempo reveló los planes que tenía su hija antes de ser secuestrada. “Ella tenía ese pensamiento, no sé si ahorita después de esto siga pensando lo mismo, de que iba a retirarse para dedicarse completamente a las terapias del niño y todo lo que el niño necesita en su tratamiento”, manifestó.

Por otra parte, Chitiva también reveló que su hija estaba pidiendo traslado para otra ciudad para poder avanzar con el tratamiento de Juan Camilo. “Yo creo que ella decide de pronto retirarse”, agregó nuevamente, aunque recalcó que esa es su visión y en estos momentos desconoce lo que pueda pensar su hija, más teniendo en cuenta la situación que acaba de vivir.

Detalles de cómo será el recibimiento

Los padres de la sargento hablaron con SEMANA acerca de cómo vivieron la liberación de su hija y cómo será el reencuentro. | Foto: Semana

Muy emocionada, la mujer contó detalles de cómo sería el recibimiento para su hija y sus dos nietos, con quienes espera reencontrarse en las próximas horas. “Vamos a celebrarle los cumpleaños a Juan Camilo, un recibimiento con mucho amor. Nosotros siempre les hemos dado mucho a nuestros hijos por igual, los queremos mucho y a nuestros nietecitos”, señaló.

Adicional, manifestó que lo más probable es que le tenga a la sargento la comida que más disfruta y que, sin duda, se gozará el doble después de ese reencuentro tan anhelado.

“A ella le gusta de todo lo que yo le hago, pero en especial le gusta comer frijolitos con pezuña de marrano, a ella le fascina. Yo la voy a recibir con todo lo que a ella le agrada”, comentó.

Las primeras palabras de la militar tras su liberación

La sargento Karina Ramírez junto con sus dos hijos y la mascota. | Foto: SEMANA

SEMANA también habló con Gerardo Ramírez, padre de la sargento Karina, quien aseguró sentirse muy feliz después de poder hablar con su hija y confirmar que todos sus familiares se encuentran bien de salud. Además, contó cómo fue esa primera llamada después de que los liberaran.

“Ella se puso a llorar. Me dijo que iba a Arauca con la Defensoría y después me llamaba con calma”, declaró.

Finalmente, la familia les agradeció a todo el país y a los medios de comunicación por el apoyo que les brindaron desde el primer momento del secuestro. “Los llevo en el corazón, le agradezco a toda Colombia porque fue un apoyo total (...). Fue una cosa que yo no esperaba, pero gracias a Dios que nos ayudó y aquí estamos felices”, manifestó.

Así fue la liberación de la sargento

Momento en el que regresan a la libertad la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos secuestrados por el ELN en Arauca. | Foto: Archivo particular

Este viernes 7 de julio, el ELN entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo a la sargento segunda del Ejército y a sus dos hijos menores de edad, secuestrados en el departamento de Arauca por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz.

En las imágenes de la liberación, se pudo observar a la uniformada, sus dos pequeños hijos y su mascota en compañía de integrantes de la guerrilla y miembros de la Defensoría y la Iglesia católica.

La suboficial, según se conoció, viajaba el pasado lunes festivo 3 de julio hacia el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, con sus dos pequeños hijos, de seis y ocho años, cuando fue interceptada por integrantes de la guerrilla del ELN, quienes sin importarles la presencia de los menores, los secuestraron, generando el rechazo de todos los colombianos.

Finalmente, y luego de todo el impacto generado por su secuestro, el ELN liberó a la sargento junto a sus hijos y la mascota.