Desde la semana pasada, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha estado en el ojo del huracán, luego de que SEMANA hizo pública la denuncia de Marelbys Meza, exniñera del hijo de la entonces jefa de Despacho de Presidencia, Laura Sarabia, por temas que tienen que ver con presunto abuso de poder e interceptaciones ilegales.
Frente a este caso, el fiscal Francisco Barbosa ha estado al tanto y fue él mismo el que aseguró que sí hubo interceptaciones en contra de la señora Meza como si fuera una aliada al Clan del Golfo.
Asimismo, el presidente de la República confirmó la primicia de SEMANA y reveló que tomó la decisión de sacar de su Gobierno a la jefe de Despacho de la Casa de Nariño, Laura Sarabia y al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Es por ello que en el espacio de Vicky en Semana se encontraron varios miembros del Congreso para hablar en debate, como lo son los senadores David Luna y Alejandro Chacón, al igual que los representantes a la Cámara Hernán Cadavid y Gabriel Becerra.
Este es el debate completo con las voces políticas:
Para Gabriel Becerra, nadie puede estar por encima de la ley, de modo que si hay funcionarios que cometieron actos ilícitos deben responder; sin embargo, se está a la espera de un juicio.
Por su parte, el senador David Luna inició diciendo que las acciones ilegales “vengan de quien vengan deben ser rechazadas por toda la sociedad. Es increíble que sigamos en esta situación, debe haber resultados en las investigaciones”.
“Se siente mucho miedo volver a una situación que en el pasado todos rechazamos, y se siente mayor miedo siendo de la oposición”, añadió el miembro del Partido Cambio Radical.
Cabe decir que el presidente Gustavo Petro dijo recientemente que en el Gobierno no se ha dado ninguna orden para realizar interceptaciones telefónicas, aunque eso no fue lo único, debido a que también se utilizó el polígrafo de la Presidencia de la República.
En ese sentido, el representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, Hernán Cadavid, trajo a la discusión los antecedentes con el polígrafo e indico que la gravedad es mucho mayor al haber sido Laura Sarabia la mano derecha del presidente.
“No puede ser que el Gobierno responda pensando en un factor de oposición”, comentó Cadavid.
Asimismo, intervino en la charla Alejandro Chacón y dijo que no es menor que a Sarabia se le pierda un maletín. “Lo que no puede pasar en este país es que se utilicen mecanismos por las autoridades de inteligencia en el que se creen prontuarios cuando no se ha permitido legalmente”.
¿Quién dio la orden?
En vista de todo el polémico problema que acarrea al Gobierno, la interrogante que nació al respecto es sobre quién o quienes dieron la orden de interceptación.
De acuerdo con Gabriel Becerra, del partido Pacto Histórico, esa es una cuestión que se deberá solucionar y responder por parte de los entes judiciales.
“Es evidente que hay un manto de dudas sobre muchas actuaciones. Creo que hay una controversia en cuanto a la fecha en la cual se autorizó esas interceptaciones por una solicitud de la Sijín”.
Por su parte, el representante Cadavid dijo que le parece que a la ahora exjefe de Despacho del Gobierno Petro “se le otorgaron poderes excesivos y protagonismo excesivo... perdió el control de sus funciones”.
Entre tanto, el senador Chacón manifestó que las chuzadas han sido un tema por el que periodistas, congresistas, entre otros personajes, se han visto afectados en épocas anteriores. Entonces, debido al escandaloso suceso, factores como la credibilidad entran a tambalear. “Muchos de los que hablamos en el Congreso nos da temor frente al tema”.
Enseguida, Becerra dijo que la responsabilidad será de quien señale la justicia, mientras que Luna puntualizó que discrepa con un mensaje que el presidente Petro compartió en Twitter en el que indicó que la señora Marelbys Meza no tiene nada que temer, pese a que la llevaron a un sótano para una prueba de polígrafo.
“Discrepo porque si la señora no tiene nada que temer, por qué dio las denuncias y las entrevistas, algo tiene que estar pasando. Estoy absolutamente convencido de que el presidente Petro perdió las proporciones”, apostilló en Vicky en Semana el senador David Luna.
Así las cosas, queda esperar cómo seguirán trascurriendo las investigaciones en torno al caso de posible abuso de poder y de interceptaciones ilegales confirmadas en el actual Gobierno.