José Félix Lafaurie, quien hace parte de la mesa de negociación del Gobierno Petro en las conversaciones de paz con el ELN, diálogos que están en “cuidados intensivos”, se fue de frente contra esta guerrilla tras el reciente atentado a una base militar en Arauca que dejó dos militares muertos y 29 heridos.
En Vicky en Semana, Lafaurie habló sin tapujos de la crisis que atraviesan estos diálogos de paz. Dijo que, por el momento, la delegación desconoce qué pasará finalmente con estos.
“Yo creo que cerró el proceso (el presidente Petro), pero como nada está dicho... Pero como aquí en Colombia las cosas terminan teniendo siempre matices, pues vamos a esperar qué tipo de decisión va a tomar el Gobierno con respecto a este asunto. Pero si a mí me apuran, el tema de la paz es un asunto demasiado serio, porque detrás de estas conversaciones hay mucho muerto, mucha violencia, muchas comunidades que son desplazadas o confinadas, y me parece que a esto hay que ponerle un poco más de seriedad”, dijo José Félix Lafaurie, quien además es presidente de Fedegán.
En tal sentido, en Vicky en Semana, Lafaurie fue enfático al decir que el ELN no puede seguir engañando a la sociedad colombiana y que se debe ser consecuente con el sufrimiento de millones de colombianos que viven de cerca el conflicto armado.
Por otra parte, al ser consultado sobre si se queda o se va de la mesa de diálogos con el ELN, Lafaurie respondió: “Debo advertir que yo no tengo contrato, es decir, yo no estoy aquí porque me gano un peso, porque hay quienes puedan pensar, ‘ah no, el contrato’, como alguien me lo dijo (...). ¿Qué va pasar con el diálogo? No lo sé, esperemos que se decante esto (...); yo sí prefiero quedarme en una situación de expectativa como todos los colombianos, a esperar el Gobierno qué resuelve y después que este resuelva, tomaré las decisiones que me corresponden tomar de manera individual”.
Vale mencionar que este martes, desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció el “cierre del proceso de paz” con el ELN, tras el ataque terrorista contra la base militar en Puerto Jordán, Arauca.
“A veces queda difícil preguntarnos si es que vamos a seguir por ahí, si es que los que no son de determinada élite no pueden estar aquí y, al mismo tiempo, si entonces la consecuencia es estarnos matando entre nosotros”, dijo el presidente Petro en medio de un un evento que se realizó en la Casa de Nariño, sobre la posesión de una nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.
“Creo que el tema no tiene que ver exactamente con tu posesión, sino que tendrá que ser materia también de tus análisis, etcétera, como jurista dentro del Estado que ahora eres. Yo no los conozco a ustedes, no sé su pensamiento político, pero sí estas reflexiones, porque ahora se abren de nuevo en la historia de Colombia”, anotó el mandatario colombiano.
El presidente Petro también condenó de manera enérgica el actuar de los guerrilleros del ELN, teniendo en cuenta que están en diálogos de paz.